? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

viernes, 29 de febrero de 2008

La gota gorda

En la prensa del dia de ayer aparecio una nota que hablaba acerca del grave incremento en la obesidad en los niños en Mexico.

Debo decir que este es un tema que me preocupa, porque soy una persona que siempre he tenido cierto prejuicio contra el peso, porque ademas de que -estetica y socialmente hablando -se ve mal ser obeso/gordo, las consecuencias en materia de salud pueden llegar a ser graves.

Y haciendo memoria, la verdad es que si he visto que en los ultimos años ha ido en aumento la proporcion de niños gorditos, al menos en mi cuidad.

Cuando yo era niña ( si, aqui empiezan a aullar los lobos) recuerdo que no comia muchas porquerias, solo recuerdo mi gusto por las papitas y la chinche coca ( ahh y los Rielitos, como no comer Rielitos ?), pero como no habia mucho dinero en casa, pues mas bien eran como un lujazo tenerlas en la mesa. Ya de mas grande, en la secundaria, eran super populares las tostadas con salsa, pero como soy muuuuy poco tolerante al picante, pues me comia UNA tostada por dia. Jejeje, todas las amigas se burlaban de mi, pero que le hacia ? si yo era intolerante al picante y ademas rete-pobre ?.

En cuanto al peso, si bien era y es una preocupacion constante, no he batallado nunca porque mis genes son de gente delgada ( todos en mi familia lo son), pero los genes del copiloto son mas bien chonchitos, entonces se redobla la preocupacion en cuanto a la alimentacion del C. Bodoque.

Yo personalmente creo que es negligencia de parte de los padres y considero como maltrato infantil cuando veo a un niño gordo o francamente obeso.

Y es que los niños normalmente desbordan energia, los ves corriendo por aqui, brincando por alla, trepandose por las paredes y todo eso supone un gasto considerable de combustible. Y si el niño en cuestion esta gordo, imaginate cuanta comida se tiene que meter al cuerpo para tener las suficientes calorias extras que lo tienen choncho ?

Entrevistaron a niños a la salida de un par de escuelas y a las mamas/papas que iban por ellos acerca de sus habitos alimenticios y claro, la mayoria estaban comprando comida chatarra ( elotes, duritos, fritos, tostadas,dulces, refrescos...you name it). Todos dijeron que no comian verduras en su casa, que preferian comer pan, tacos, lonches y algunos de ellos comentaron que casi no salian a jugar, sino que se quedaban en casa con los videojuegos y/o viendo la tele.

Por su parte, los adultos "responsables" de estos niños comentaban que les permitian comer chatarra para no tener que apresurarse a preparar comida cuando llegaran a la casa, para "entretenerlos". Igualmente con el uso de videojuegos y television. Valgame!

Esto es preocupante, porque el sobrepeso en los niños, aparte de causarles daño psicologico ( ser la gordita del salon nunca es placentero eh ?), tambien puede causar daños fisicos tales como anemia ( la chatarra no es nutritiva), lesiones en las rodillas, en la espalda, hasta causar diabetes infantil...ser diabetico a los 7 años no debe ser nada divertido, verdad?

Para nosotros los papas, no hay de otra mas que seguir en la labor de convencimiento con ellos, en especial los que ya traen los "genes de gordito", porque para ellos la lucha es un poco mas ardua, primeramente ( y lo que yo creo es mas importante) predicar con el ejemplo, digo yo: como le voy a exigir a mi hijo que no coma papitas si me ve que me zampo una caja de chocolates yo sola? o medio pastel de una sentada? E-J-E-M-P-L-O

Tambien implica modificar los habitos alimenticios en la casa y en la escuela, mandarles un almuerzo rico pero saludable y permitir uno que otro "pecadillo" de vez en cuando, tampoco se trata de aislarlos; tener cosas saludables en el refri, es decir no tener al alcance de la mano ni salchichas ( u otros embutidos), quesos grasosos, frutsis (goool), refrescos, pasteles que puedan estar tomando a su antojo y eliminar lo mas posible el uso de acites, mantecas, empanizados, capeados, para sustituirlos por carne magra, verduras (las cuales se pueden preparar de mil maneras) y frutas a granel.

Yo se que es dificil, especialmente si una misma esta luchando contra el peso tambien, pero debemos hacer el esfuerzo por mantener saludable a los niños y a toda la familia... a darles comida sana y rica, a llevarlos al parque a hacer ejercicio!

Para mi es de todos los dias, estar con la lupa inspeccionando el refrigerador y la alacena, con lupa revisando el carrito del super para tratar de darle calidad en lugar de cantidad.

Pues le daras de mas!!! Dirian los que conocen al Patito, porque el hombre se sale de las graficas. Su peso corresponde perfecto a su estatura, no le sobra ni un gramo, pero esta muy alto! Entonces hay buena alimentacion y energia de sobra para quemar de aqui a la Luna, pero la mitad de sus genes son de "conchito", y es mi meta y responsabilidad tratar ( en lo que esta en mis manos) de que no tenga problemas de sobrepeso y sea un niño sano. Ademas de que mato dos pajaros de un tiro, porque asi ayudo tambien al copiloto a estar mas sano y con mas energia para perseguir al Demonio, que eso en si mismo, ya es un buen ejercicio.

Feliz Viernes

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

7 comentarios:

Dennile dijo...

Cuando yo era niña (uuuuu, como dices tu) no era raro ver en mi casa frutas SIEMPRE en las tardes que teníamos antojos mi hermano y yo comiamos fruta claaaro que si era mango, naranja, jícama pues era con chilito, si era melón, manzana, era con yogurt y a veces con nieve, pero a la fecha es con lo que apaciguamos a la lombriz, mientras tanto al mismo tiempo unos primos que viven muy cerca de nuestra casa, mi tía decía... dejalos manita (a mi mamá) es que tienen hambre y asi veía a mi primito (de en aquel entonces 10-12 años)samparse 2 hamburguesas completa! o montones de tacos, etc. El primo crecio para todos lados literalmente con el tiempo requirio operaciones en las rodillas pues sus piernas no podian con el peso, ahora es un joven de algunos 24 años el cual lleva como 5 cirugias en su vida (todas por la misma causa), y sigue sin caminar ni medio kilometro, claro y comiendo de la misma forma desmedida.

Cuidate y cuida al patito!
Buen Finde!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Denni
Gracias por la visita.

Y es que luego los malos habitos perduran en la edad adulta y ahi es cuando el cuerpo cobra las facturas (si no es que de niños o adolescentes). Por lo menos yo quiero poner lo que este de mi parte para que el Patito no los adquiera...

deseame suerte

Anónimo dijo...

Hola mama de Patito! claro que te entiendo y comparto tu preocupacion por el tema...yo toda la vida he estado en esa lucha...y es des-gas-tan-te, yo no tengo que comerme el pastel, con verlo ya subi 500 grs!. Cuando estaba esperando a Marielita rezaba para que (entre otras muchas cosas) no le pasara la "herencia maldita" de mi parte...o sease...la chonchez!...ella tambien es 50-50, pero la redondez viene de mi parte, porque mi esposo es super delgado.
Yo cuido muchisimo mi alimentacion (y por ende la de la familia), hago ejercicio (me gusta hacerlo, pero en realidad no me queda de otra! Cuando dejo de hacerlo se nota inmediatamente!)...en mi casa siempre hay fruta, verdura y pescado o pollo a la plancha(claro, ocasionalmente caigo en la tentacion y compro el panecito o la galletita, pero trato de que sea de vez en cuando)...de hecho mi suegra dice que tengo "traumada" a la niña porque ella solita me pide en las mañanas melon con quesito cottage...o al mediodia quiere zanahorias baby con tomatitos cherry y manzana de postre en vez de dulces...pero mira...mientras veo si trae el gen maldito o no...prefiero pecar de precavida, porque si que le sufre mucho uno cuando tiene tendencia...
On the other hand...hay otros factores (en mi caso, ademas soy hipotiroidea) que no te ayudan para nada.

En un mundo ideal las personas valemos por lo que somos interiormente y no por el exterior...lo malo es que en el mundo REAL no siempre es asi...
Bottom line: pienso que hay que inculcarles buenos habitos a los niños, pero quererlos y sobre todo aceptarlos incondicionalmente a pesar de su apariencia, no crees?

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Mariela!
Si, una como mama siempre vera perfectos a sus hijos, pero la demas gente no.

Y el estigma del "gordo" del grupo puede llegar a ser muy pesado (nunca mejor dicho), pero lo mas importante para mi es evitarle problemas fisicos...no quiero a mi hijo gordo porque quiero que este sano...pero en estos tiempos si que es dificil.

Feliz Fin de Semana!

Anónimo dijo...

la alimentación de los mexicanos (chicos y grandes) se deteriora cada vez más.
además de la escasa cultura alimentaria y que todos le achacan el peso excesivo a la vitamina T (para empezar, UNA TORTILLA, elemento fundamental para obtener un taco, tiene más minerales y menos calorías que un bolillo o cualquier pieza de pan blanco), los productos que ofrece el mercado para alimentarse no son de buena calidad. nadie se quejó cuando introdujeron el maíz y los jitomates transgénicos (no se sabe a ciencia cierta si son buenos o malos, como están modificados genéticamente, tal vez podrían tener alguna consecuencia en el organismo de los mexicanos), nadie pone el grito en el cielo porque las zanahorias, los jitomates, los ejotes, las manzanas, las naranjas, las peras, los brócolis, las coles, las lechugas, etc., son carísimas!. cuesta más un litro de leche que un litro de coca (luego hay que ver qué leche!, porque también se vuelve una rareza encontrar leche simple leche, a todo le tienen que poner sus añadidos: que para viejos, que para chicos, con tarugadas, sin tarugadas, etc.)... al final la gente se compra su coca porque sale más barata y da energía, aunque no nutra.
igualmente pasa con la carne, es tal la demanda, que se utilizan hormonas y otras sustancias para obtener la cantidad necesaria de pollos, reses y puercos.
además de la comida chatarra, la comida en méxico, contiene ingredientes y sustancias que otros lugares están prohibidos, por no hablar del excesivo uso de colorantes y aditivos para la conservación.
a fin de cuentas, los malos hábitos alimenticios y el exceso de comida chatarra a bajo costo no son las únicas causantes de la obesidad en los mexicanos.
cuide al c. bodoque... y su marido también y a usté misma.

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,
Hola Mole:

Bueno fuera!, aqui donde yo vivo hasta la comida chatarra es carisima !! cual bajo costo ? aqui eso no existe.

Es verdad que una tortilla tiene nutrientes y no muchas calorias, no, la torilla no es tanto lo que engorda, lo que engorda es lo que le pones a la tortilla y cuantas de esas combinaciones (tortilla con algo mas)te eches al cuerpo, aparte de que aqui se usa mucho mas la torilla de harina de trigo, now, esa es muchisimo mas engordadora itself que la de maiz, but still.

Yo , a diferencia de ti, si creo que es el exceso de comida chatarra ( entre la que cuento efectivamente a la vitamina T )mas la falta alarmante de ejercicio lo que hace que tengamos tantisimos gorditos y gordotes en el pais.

Tiene -por ejemplo- muchisimas mas calorias ( de grasa saturada e hidratos de carbono) una barra de snickers o un gansito que un kilo de zanahoria transgenica y aunque no fuera asi, los niños (si no los controlas) van a preferir mil veces el gansito que la zanahoria.

La genetica tambien juega un papel trascendental en esto de la gordura, pero principalmente es por la falta de compromiso y responsabilidad de los papas el que su hijo llegue a estar obeso.

Criar un hijo implica mucho compromiso y muchos sacrificios, entre los que se cuenta que uno mismo deje de comer porquerias, que vigile lo que los niños comen y cuanto ejercicio hacen y que uno se de el tiempo de prepararles comida lo mas saludable posible (yo en lo personal prefiero las zanahorias transgenicas que el gansito, pero esa soy solo yo.

Es un paquetote y nadie dijo nunca que iba a ser facil,pero se disfruta y se aprende mucho en el proceso.

Gracias por la visita
Feliz Sabado

Anónimo dijo...

The link for your site to stay in my webpage, because I appreciate your site very much.