? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 6 de febrero de 2008

El arte de escuchar

En la radio, ahora mismo estan hablando de lo que llaman "El arte de escuchar", mas bien esta enfocado hacia la atencion -o la falta de- que ponemos cuando otra persona nos habla, nos necesita, etc.

Y yo -como buena mamadepatito que soy - no puedo evitar ponerme a reflexionar y extrapolar este tema hacia los niños.

* Cuando te topas con un amigo en la calle ( y este esta acompañado de un menor), saludas al niño tambien ? lo ignoras?
* Cuando estas haciendo algo no importante y tu hijo te llama, dejas de hacer lo que estas haciendo para darle tu atencion? Le contestas que no moleste?
* Cuando estas concentrado haciendo algo importante, igual le dices que no moleste? le dices "al rato m'ijito"? dejas todo para ponerle atencion?
* Cuando el niño te esta platicando algo, le sonries? asientes con la cabeza? te emocionas con el ? le haces preguntas acerca de lo que te platica?
Lo interrumpes ?


Gulp!

Habemos algunas personas anti-niños, que llegamos (muy) tarde a la reparticion de paciencia y tolerancia ( yo batallo mucho con esto, pero hago mi mejor esfuerzo...ya que, LOLOLO), pero entiendo perfectamente de lo que hablan. El aprender a darle la prioridad real a las actividades que esta uno realizando (contra la prioridad que debe tener el escuchar lo que tu hijo tiene que decirte), el emocionarte junto con el cuando te platique como anoto ese gol... todo eso se resume en empatia.

Y es harto dificil, porque de por si vivimos corriendo, tenemos mil y una cosas que hacer ( ya lo platicaba MoleVerde en uno de sus posts mas recientes), andamos tan acelerados que lo ultimo que queremos es aventar todo a la fregada para acuclillarse a oir (entre balbuceos) como Marianita jugo con Juanito y Anita en el kinder.

Hay una etapa en especial en que los niños se vuelven super periquisimos!, que todo dicen, todo repiten, todo preguntan y me ha tocado presenciar varias ocasiones que sus papas los callan, porque se sienten fastidiados entre tanto parloteo. OJO: yo NO me atreveria a criticar a esos padres, porque entiendo perfectamente ese tipo de fastidio (yo lo he sentido) y probablemente lo hare en el futuro.

La pregunta es : como hacer ?

Como hacer para conectarse de tal manera que los hijos sepan que pueden hablar contigo de lo que sea ? que sepan que no los van a regañar/callar/interrupir ?
Para que sepan que papi y mami siempre van a poner atencion a lo que ellos tienen que decir ?

Y entra aqui tambien el equilibrio, el justo medio tan famoso: como hacerle para que al mismo tiempo no este uno criando a un tirano chiquito ? Que de tanto ponerle atencion se sienta amo y señor de mi tiempo/atencion ?

Porque estoy segura que ustedes han visto tambien esta otra cara de la moneda, el chiquillo que hace rabieta y media cuando su mama/papa no le hace caso...

Como enseñarles a los niños a que identifiquen el mejor momento para platicar?

No por nada le llaman ARTE a escuchar a los demas.
Y esto incluye tambien el saber cuando hablar, no ?

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

7 comentarios:

Zereth dijo...

Si supiera como hacerlo, me darían un nobel al menos.

Pero no lo sé, y supongo que se hace como muchas otras cosas, lo mejor que se puede. Con un poco que lees aquí y allá, escuchas por otro lado, practicas por tu cuenta, ensayo-error, algo saldrá.

Lo que hago con niños ajenos, que es lo que me ha tocado al momento vivir, es escuchar con atención cuando el niño se dirige a mi, si no le entiendo pregunto buscando una conexión que nos sirva a ambos. Si justo en ese momento estoy haciendo otra tarea que no puede ser suspendida lo digo claramente, con el cuidado que si prometo escuchar después lo cumplo. Y hasta al momento me ha funcionado, habría que preguntar en los niños si ellos no tienen alguna queja con mi método, jajaja.


Besos

Anónimo dijo...

Hola Doc,
A veces los niños nada mas no entienden eso del "ahorita te atiendo", especialmente si esa frase viene de sus padres..jo´ si lo sabre yo! jeje

Pero yo tambien pienso que es una buena tecnica, y aqui habria que ser integros, es decir, si le dije que en 5 minutos, debo cumplirlo, porque de otro modo la comunicacion se rompe.

Que complejos somos ! a que si ?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola mama de Patito!...cuando mi hija tenia año y medio, me preocupaba que no hablaba...solo decia (a veces) "TA"..y cuando le daba la gana "MA" y me preguntaban...que es "TA"?...a lo que respondia que "TA" era (literalmete) t-o-d-o...y claro, ahi me tenias metida en "what to expect: the toddler years", juntando silabas para ver si la niña encajaba en el "your baby should be able to..." y torturando a mi esposo con que si el "laaa-a" de cuando lloraba contaba al menos como silaba (???)
Ahora a los cuatro años, lo que me preocupa es que NO deja de hablar (literalmete..jijiji..) (Mami: "que es? como funciona?, para que sirve? donde va?, cuando viene?, porque esto o aquello?..o que te parece si______? o quiero, dame y necesito"...) y si, es agobiante y frustrante a veces, pero tienes razon en señalar lo de la empatia...si uno tiene millones de dudas, imaginate a esa edad...hay que ponerse en sus zapatos..todo es nuevo!...Por otro lado, a mi me ha funcionado establecer rutinas que incluyan el dialogo (ej. siempre platicamos lo que le paso en el salon en el camino del colegio a la casa, o en la noche antes de dormir, uso el "cuento del dia" que es hacer un recuento de los highlights del dia...)
Me esfuerzo por hacer un alto en el dia, y dejar lo que estoy haciendo (por mas importante que sea) para dedicarle quality time a mi niña...porque tampoco se trata de que este toooooooooda la tarde sentada dicutiendo de que si Cinderella debe estar con el Principe o si compañerita A se porto mal porque jugo a las luchitas con compañerito B) mas bien como dices tu, hay que saber escuchar y entrar en el dialogo (por tedioso que nos parezca ahora) y establecer limites...porque tambien hay otro tipo de niños de la misma edad que la mia que por mas que la mama les pregunta, simplemente no hablan, no comunican...pero cada niño es distinto, y hay que buscar la forma.
Sabes que me trauma? las historias de terror del tipico adolescente que le azota la puerta a los papas en la cara y no les platica nada..."no te metas en mi vida!"...que?...si los que se metieron en la vida de uno son ellos!...pues bueno, es que creo que desde pequeños es cuando nosotras como mamas (o como papas)tenemos la tarea de fomentar el dialogo y generar la confianza y atmosfera como para que se de....y aun asi, haciendo todo lo que uno puede y con las mejores intenciones del mundo, uno nunca sabe como va a reaccionar el escuincle!...

Por otro lado, yo le he ido explicando a mi niña que hay momentos que son solo de mama y que no debe interrumpir (lo cual no siempre aplica, porque claro que puede estar super interesada en la manualidad y la plastilina, pero que no suene el telefono y sea para mi, porque se le va a ocurrir que quiere entrar en el dialogo AHORA)...asi que en conclusion respondiendo a tu pregunta de "como hacer?"...pues aplicado a mi, lo que yo lo que he hecho es observar a mi hija y establecer dentro de la rutina diaria los momentos de convivencia mama-hija...y ahora si que esto de la maternidad es al tanteo, hay que ir poniendo o quitando, segun sea el caso...o no? me encanta leer tu blog! saluditos!

Anónimo dijo...

Hola Mariela,
Estoy deacuerdo contigo, sobre todo en eso de que la maternidad es al tanteo...y de que manera!

Pero es lo que la da sabor al caldo,verdad?

Me encantan tus comentarios,me identifico mucho con ellos, no dejes de hacerlos!

Saludos

Anónimo dijo...

mi prima andrea, que ahora tiene 16 años, cuando tenía 6, era insoportable, tanto, que su amada madre la mandó a vivir a mi casa... jaa!.. bueno, había otras razones, pero esta suena super amarillista : P
te fulminaba con preguntas, cuando iba sentada en el asiento de atrás del coche, no paraba de hablarse sola, hablaba todo el tiempo, hacía voces, era ventrilocua la desgraciada, no sé... una vez nos desesperó tanto a mi hermano y a mí, que le quitamos los calcetines y se los amarramos entorno a la boca jejeje...
malvados!

Bere dijo...

No tienes idea de como este tema me hace darme de topes contra la pared!!, TENGO 4 PERSONAS EN ESTA CASA AHH Y UN PERRO!!, que me exigen constantemente que les ponga atención, hay instantes en los que todos pero asi LITERALMENTE TODOS!!, quieren hablarme y contarme sus cosas, me vuelvo loca, me he llegado a enojar a tal grado con todos ellos juntos y en bola , porque me hablan a la misma vez, el Nacho también me habla!! es irreal lo se, pero le entra a estos rollos, y con gruñidos me avisa que quiere algo, y lo peor es que todos se enojan porque no les pongo atención, hubo un dia en el que de plano explote y les dije : A la chingadisima se me callán todos!!, yo tengo tres hijas que antender y ustedes una sola madre!!!, asi que o aprenden a darse su momento para platicarme o nadie me dice nada , y tú tienes una sola esposa que atiende a 5 sujetos en esta casa!! asi que ten paciencia!, y al NAcho pues no le hable a ladridos pero le abri la puerta y se salio jaja. He aprendido y no me digas como a escuchar conversaciones sobre conversaciones, y a todos los escucho, pero me duele la cabeza!, de verdad es algobien complicado, y es feo pero si ha habido veces que les digo que por favor me dejen :(, ya luego me arrepiento pero es que es demasiado!!

Anónimo dijo...

Jajaja

Y hasta el Nacho le entra, noooo, si te digo que todos ven burro y se les antoja viaje, ya se!

Pero ve, por eso el cerebro de las mujeres es multifuncional, como que la naturaleza ya sabia a lo que nos teniamos que enfrentar y nos dio esa capacidad.
Valgame!