? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

viernes, 15 de agosto de 2008

Un lio gordo...

Estoy en este momento escuchando la radio y los locutores invitaron a una nutriologa muy famosa.
Estan platicando acerca de la obesidad infantil.

Tenemos el nada honroso segundo lugar m-u-n-d-i-a-l en niveles de obesidad...SEGUNDO lugar.

La nutriologa dice que hay muchos factores por los cuales hay muchisimo mas niños gordos o francamente obesos que en la generacion de los padres ( digamos, nacidos a entre los 60's y 70's):

* no habia videojuegos y mucha menos television, por lo tanto, los niños hacian mas ejercicio
* estabamos mas acostumbrados a tomar agua
* no se tenia la costumbre de comer comida precocida o congelada
* los alimentos no contenian tantos aditivos
* el agua era mas "natural"

Yo, desde que soy mama, me he sensibilizado mucho en este aspecto.

Curiosamente, empece a observar a los niños y me di cuenta de que si, efectivamente, hay muchisimos niños gordos en la(s) localidade(s) donde yo normalmente me muevo.

Como soy una persona que le tiene miedo/horror/asquito/mucho prejuicio a las lonjas y al sobrepeso me preocupe al instante de alimentar a mi hijo correctamente.

Como nacio prematuro y super chiquito, pues al principio la tarea era que subiera de peso satisfactoriamente, para que no se enfermara y tal.
Pero al darme cuenta de que no iba a batallar para que comiera ( ni mucho menos) entonces ya empece a cuidar lo que le ofrecia para comer.

A sus dos años, mi Demonio de Tasmania le sigue haciendo honor al mote, porque no para en todo el dia, solamente para dormir, hasta come mientras corre, y aparte esta en sus clases de natacion, entonces por ejercicio no paramos. El plan es meterlo en un equipo de soccer, beisbol o futbol americano, todo depende de los skills que muestre, todos aceptan niños desde los 4 años. Creame querido lector, es absolutamente necesario que el bodoque haga ejercicio vigoroso diariamente, de otro modo, la integridad fisica de mi vivienda y de la guarderia corren peligro.
Ejercicio fisico: Check

Al mismo tiempo, procuro vigilar lo que come, le mando diario su lunch bag que contiene verduras al vapor o crudas, su racion de sopa o arroz y un guisadito que contenga carne o queso y verduras.Aparte de sus jugos (nectares) que si bien no son recien exprimidos, por lo menos contienen jugo "de a deveras" y no agua pintada con azucar.Aparte su racion diaria de fruta picada y la lechita que no le debe faltar a un niño en pleno desarrollo.
Come pan y jamon de 2 a 3 veces por semana y casi no come dulces.
Alimentacion sana y balanceada: Check

Debo decir que toma poca agua natural en comparacion con la cantidad de jugos y leche, ese es un punto debil que tenemos que reforzar.
Agua: On going

Ahora bien, un punto muy importante que la nutriologa tambien recalco es: Enseña con el ejemplo.

No puedes exigirle a tu hijo que haga ejercicio si te ve de baquetona viendo la novela con una bolsa de galletas todas las tardes, o si en su vida te ha visto correr o agitarte aunque sea un poco.

No puedes exigirle a tu hijo que tome agua si tu misma no lo haces.

Vigila muchisimo la despensa, el niño va a comer de lo que encuentre en la casa...y si no encuentra galletas, queso grasoso, pastelillos ni fritos, pues no va a comer galletas, queso grasoso, pastelillos ni fritos. 2+2=4

Si en su lugar lo acostumbras desde chiquito a comer frutas y verduras, el lo va a ver como algo normal y ya no le va a pesar hacerlo, obviamente el te tiene que ver que te alimentas sanamente,de otro modo el desconecte hara que no te haga caso en las recomendaciones.

La maestra de la guarderia me comento el otro dia que esta sorprendida y admirada de que Patito se coma las verduras como si fueran dulces. Dice ella que es de los poquisimos niños que le ha tocado ver que no le hacen caras ni batallan para comerselas. Yo le explico que eso es debido a que eso es lo que comemos en la casa y porque desde bebe lo he acostumbrado a ellas, entonces para el, es alimento tan normal como su leche.

Es preocupante para mi darme cuenta de que hay un monton de niños por ahi de 7 u 8 años que pesan mas que yo, eso simplemente no puede ser.No es sano ver a un niño panzon, con lonjas y que apenas puede subir una escalera, no se vale que los papas los descuidemos a tal grado.
Yo considero eso como abuso infantil.

Un niño gordo NO es un niño sano, por mas que nuestras abuelas nos lo hayan inculcado asi.

Esta saliendo en estos dias un anuncio del gobierno donde esta un grupo de mamas tomando cafe en la sala. Todas tienen puesta una venda sobre los ojos y platican de sus niños..."para que dieta? si apenas esta creciendo", "esta un poquito gordito, nada mas, al rato se le quita" y cosas por el estilo.

La escena representa como a veces los mismos papas tratamos de hacernos locos para no agarrar al toro por los cuernos y buscarle una solucion al problema, porque muchas veces no podemos enfrentar el hecho de que nustros hijos esten enfermos y mucho menos que nosotros seamos los causantes de que lo esten.
Por eso la gula es pecado...digo yo

Feliz viernes
Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

2 comentarios:

Karla dijo...

la alimentacion es un issue importante en la educación de un niño.
que bueno que estés por la tarea!
un besito

La Mama de Patito dijo...

Hola Karlita,
Es algo importantisimo, hago lo que puedo.

Pero me descorazona ver tantisimos niños gordos a mi alrededor.

En mi epoca de la primaria habia maximo uno o dos niños gordos por salon. Ahora los gordos son la mayoria en todas partes y lo peor es que los adultos ya nos estamos acostumbrando a verlos asi.

Yo pongo mi granito de arena para que por lo menos el mio no forme parte de esa mayoria.

Saludos