? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

martes, 5 de agosto de 2008

Scar

La verdad-verdadera es que le he estado medio sacando la vuelta.

Es como uno de esos mieditos que una siente en lo mas profundo pero se pasa el dia espantandolos (como malos pensamientos que son) como las vacas ahuyentan a las moscas.

Quien haya pasado por el proceso de la gestacion me puede comprender perfectamente...

Al aproximarse el año y ver que los contemporaneos del Patito estaban aprendiendo sus primeras palabras y repitiendolas como perico, la primera punzada del miedito ese (chingaquedito, le llamaria Doña Fela) hizo su aparicion. Patricio ni siquiera balbuceaba.

"Bueno, igual para cuando cumpla un año ya empieza a hablar"...paso el siguiente trimestre y mientras los otros niños aumentaban su vocabulario, Patito aprendio a decir "Ma" y "Pa", pero aleatoriamente, es decir, sin significado.

Para cuando llegaron a los 18 meses, sus compañeros ya armaban frases cortas y sobre todo las niñas ya me platicaban todo lo que les habia pasado en el dia...el miedito seguia ahi revoloteando, porque Patricio seguia en el "Ma" y "Pa".

" Segurito que ya para el segundo año habla, igual, algunos niños se tardan mas en hablar"

Acaba de pasar su segundo cumple y ya ni a "Ma" y "Pa" llega, como que ya se aburrio de decir lo mismo.

En cada revision, la pediatra me preguntaba si ya hablaba, y recibia mi negativa con cara de preocupacion, pero tratando de darme animos me decia que el niño estaba bien fisicamente, que lo estimulara y animara a platicar.

Yo me he documentado al respecto y la verdad es que las opiniones de los expertos son medio nebulosas.
Hay quien dice que le de tiempo al tiempo, que cada niño efectivamente es diferente y otros dicen que debo llevarlo con un especialista.

Envie recientemente la pregunta a un doctor en linea y me aconsejo esto ultimo, porque -segun el- a los dos años los niños ya deben manejar varias decenas de palabras en su vocabulario... ya estoy francamente preocupada.

Al principio me imaginaba que podia ser sordera y aunque no lo han evaluado a fondo, el entiende todo lo que le digo, le hago preguntas y mueve su cabeza para decir si o no, entonces si me oye y si me entiende...solo que las palabras no le salen.

Una, mientras espera, siente ese miedito del que hablo todo el tiempo, anda por ahi rondando como si fuera una nube negra sobre la cabeza...el miedo a que algo venga mal. Luego llega la personita y podemos respirar tranquilas al enterarnos de que todo esta normal y en su lugar...o no, dependiendo la suerte con la que corra cada una.

Aun estoy tratando de digerir la idea de que -probablemente- ese miedito si tenia razon de ser, acto seguido a evaluar las mejores opciones para ayudar a mi hijo en su desarrollo.

Tenemos la genetica en contra , porque los niños de esta ultima generacion en ambas familias han batallado muchisimo para hablar, hubo un caso donde a la niña se le entendio lo que decia hasta bien pasados los 4 años...eso no ayuda.

Si alguien ya paso por esto, platiqueme su experiencia, seguramente podremos sacar algo bueno de ella.

Espero sus emails, prometo responder.

11 comentarios:

Zereth dijo...

Monilla, con todo respeto diré algo que me cuesta trabajo porque en otros post he leído lo difícil que es tomar las opiniones de otras personas, incluyéndome.
Entiendo que intentas hacer lo mejor, lo cual te aplaudo, solo que aquí te diré mi opinión, más de médico que de amiga blogger, si patito todavía está en monosílabos, o en palabras sueltas, menores a 50, tiene un retraso del lenguaje, hay muchos nombres de denominarlo, en cuestión de lenguaje yo difiero con lo que recomiendan muchos de los pediatras, no es que el niño esté chiqueado, o que ya hablará, no, que cada niño a su tiempo, lo cual es cierto hasta ciertas pautas. Me gustaría más platicarlo contigo por chat, si de algo te sirve, yo a éste tipo de problemas me dedico.

Saludos
Zereth

Eva dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, lo primero sería descartar un problema físico y luego asumir que hay un retraso del aprendizaje del habla (a los dos años ya tendria que tener un vocabulario más amplio) y actuar en consecuencia.

Tengo dos casos, el primero el de mi propio hijo, le costó muchísimo arrancarse a hablar y cuando lo hizo (alrededor de los dos años)no pudo pronunciar bien algunos fonemas. Tuvo una logopeda en preescolar y ahora ha vuelto (y son ya nueve años) porque tiene que esforzarse en diferenciar y pronunciar segun que palabras. Por lo demás, le va fantastico en el colegio, es un niño muy sociable y habla por los codos (eso si, con el doble de esfuerzo que cualquier otro niño).

El otro caso creo que se acerca más a lo que tú dices. El hijo unico de mi mejor amiga no dijo una palabra (pero ni una) hasta los dos años. A partir de ahí, ha hablado poco y mal. Le han hecho todo tipo de pruebas al pobre niño y a nivel fisico está perfecto. A los 3 años lo llevó a una logopeda y a partir de ahi el niño ha mejorado... algo. Pronuncia como un niño de 3 años y el nivel de vocabulario es muy basico. Se suele hacer entender con otros medios no verbales... y ahi está el problema. Este año (va a cumplir 6) la logopeda le ha dicho que a nivel de pronunciación en capaz de llegar a todos los grupos. el problema es la actitud: el niño simplemente no quiere hacerlo. Es hijo y nieto unico y despierta preocupación cuando no habla, o habla mal (también hay que decir que la relación de los padres no es buena y ese puede ser otro punto). Le gusta ser el centro de atención y lleva a su madre de cabeza intentando descifrar su lenguaje (de hecho, es la única que puede). La logopeda, aparte de seguir con el lo ha derivado a un psicologo infantil y no descarta tampoco recomendar a la madre que vaya a uno para que le enseñe a liberar ansiedad y a "soltar amarras". Y en eso estan.

Con esto no quiero decir que ese sea tu caso, sólo te digo que es más común de lo que crees.Yo te recomendaría lo primero de todo (y ya) al médico. Ya me contarás. Me preocupan todas estas cosas porque me tocan de cerca.

Y perdona la extensión tambien. Un beso. Y ánimo. No estás sola.

La Mama de Patito dijo...

Gracias Doc,

Espero poder conectarme esta tarde o noche.

Lastima que estes tan lejos.
Conoces a alguien por estos lares a quien pueda acudir?

Saludos

La Mama de Patito dijo...

Hola Eva,

Deacuerdo contigo, en nuestro caso no hay problemas en la familia...mas que sus primitos tampoco hablaban a los dos años...ni a los tres.

Una de mis sobrinas ya tiene 7 años y todavia hay palabras que no se le entienden...espero que esto no sea un "mal de familia".

De todos modos, estoy en la busqueda de un profesional para que evalue y oriente.

Ya os contare

Besos

Karla dijo...

Hola mamá de patito,
yo también soy de la idea de que primero debes descartar problemas físicos y de manera casi simultanea buscar alternativas para que patito empiece a hablar.
mira revisando en la red me encontré esto http://www.imal.org.mx/
http://www.cnr.gob.mx/c00.htm
ojalá te sirva de algo

mantenme informada

Dennile dijo...

Que onda má de patito? encontraste algo de esto? si no deja ver que te consigo porque a la sobris del James le pasaba lo mismo y le resulto una enfermedad en el oído, nada grave, lo primero fue medicina, si no funcionaba habría que operar, pero gracias al cielo el medicamento funciono y hoy a los 2 años 9 meses de la nene, ya habla mucho, claro lento a comparado con otros nenes de su edad, pero si hay un mundo de diferencia de hace 9 meses que la empezaron a tratar.

Bueno, si quieres que cheque algo con ellos para preguntar mas, lo platicamos por msnger si gustas :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Terapia de Lenguaje

Requisitos de Admisión:

* Edad mínima para que podamos considerar que se trata de un problema de lenguaje 2 años 6 meses.

No tienes de que preocuparte!

kerubin@ dijo...

Hola Monilla: Primero que nada déjame decirte que entiendo perfectamente tu sentir. A mi hijo mayor le pasó lo mismo, él comenzó a hablar después de los dos años y medio y antes se había hasta inventado su propio lenguaje (a McDonald's le decía Bacho y para decir cárgame decía "bindi bindi"). Por supuesto que yo también estaba muy asustada y desesperada con solo pensar que ésto pudiera ser algo de cuidado, pero los médicos (tanto aquí como en México) me tranquilizaron sin pruebas ni estudios, pero con un poco de paciencia mi hijo salió adelante. Estos casos son muy comunes en primogénitos como el tuyo, yo también durante algún tiempo me dediqué a dar terapia de lenguaje y te puedo decir que con el solo hecho de que tu hijo haya podido pronunciar los dos monosílabos del principio, ya vas de gane. La criatura tiene la capacidad lingüistica en lógica (pues contesta con tus preguntas aunque sea con los movimientos de cabeza) y la fonética (pues tu misma conoces su timbre de voz).

Como dicen en los comentarios anteriores, lo más seguro es que se deba a un retraso en el aprendizaje del lenguaje, mismo que con ayuda de un profesional puede corregirse. No te estreses de más, pues aunque fuera otra cosa, de la tranquilidad con la que recibas el diagnóstico definitivo de tu Patito, dependerá su recuperación.

Te comento además de un caso en mi familia en donde a uno de mis sobrino le pasó casi igual que al que cuenta Eva, inclusive ingresó a la primaria con esa deficiencia y le tomó algo de tiempo alcanzar el desarrollo natural que debió tener a más corta edad. Sin terapias ni psicológos de por medio (eran mediados de los ochenta) hoy es todo un hombre con éxito en su trabajo y orgulloso padre de familia.

No esperes más, acude a la valoración lo más pronto posible para que sepas con certeza a qué atenerte... pero con la cabeza bien fría.

Espero de todo corazón que de algo te hayan servido las opiniones de todos los comentarios para que tomes la mejor decisión.

Saluditos y besos al Patito!

La Mama de Patito dijo...

Hola Anonimo...

Sinceramente me preocupo porque, aunque es muy comun, yo se que no es normal.

No se me va a caer el mundo encima, pero las mamas cuervo asi somos...

= )
Gracias por comentar!

La Mama de Patito dijo...

Hola Keru,

Si, principalmente me han servido para detenerme a reflexionar y tranquilizarme, de repente me acelero mucho.

Estoy buscando una opcion que me haga click, porque si el especialista en cuestion me transmite "mala vibra" no quisiera llevarle a mi hijo.

Ya os contare.

saludos
Gracias por la visita.

PD Me entere demasiado tarde de la blogger-reunion, lastima!

Anónimo dijo...

supervisor installed common transfers nsfnorwegian investments pinpoint ktud hclib grading distances
lolikneri havaqatsu