? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

lunes, 23 de junio de 2008

La Marca

Durante esta semana, fui invitada a un curso en esta H.empresa donde trabajo el cual se llama "Live Branding"

Al principio no me quedo muy claro de que se trataba, pero a mi jefe le interesa mucho que tome todos los cursos habidos y por haber (espero que sea porque esta planeando una promocion para mi) y pues no fui, me llevaron. jeje

El curso resulto ser de lo mas interesante, para mi gran sorpresa.

Se trata basicamente de como absolutamente todo lo que esta detras de una marca es importante para la buena o mala reputacion de la misma.

A veces tendemos a pensar que el marketing publico es lo que mas cuenta, es decir, los spots en los medios masivos de comunicacion, etc.

Pero vivir la marca va mucho mas alla.

Yo participe con un testimonio personal.
A mi me gusta mucho el diseño de los autos Ford, se me hacen de los mas bonitos en el mercado.
Hace algunos años tuve una camioneta Ford salidita de la agencia a la cual en pocos meses le empezo a fallar el convertidor catalitico, inmediatamente la llevamos a hacer valida la garantia...y tuvimos mil y un problemas, mil y una escusas de parte de los encargados tanto de la garantia como del taller, siempre haciendonos esperar las horas, dando mil vueltas y "atendiendonos" de mala gana...dure como 4 años con la camioneta y NUNCA pudieron cambiarle la pieza.Es de las peores experiencias que he tenido en mi vida. Ah, porque eso si, buenisimos para cobrar todos los servicios eh? en eso no se tardan.

A partir de ahi alucino la marca Ford, para mi es sinonimo de pesima calidad de productos y sobre todo de servicios, no necesito decir que en mi familia la marca Ford ya esta vetada de por vida, entonces ellos ya perdieron varios clientes potenciales por esa mala experiencia.

Aqui contribuyo todo para que yo como cliente me llevara una pesima opinion de ellos, desde la mala cara de la persona que gestiona las garantias, la pesima atencion para resolver el asunto de la pieza que "se va a tardar unos meses" y en 4 años no llego, dejarnos colgados en el telefono cada vez que hablabamos para pedir informacion de la fecha de llegada de la pieza que estaba fallando hasta la desfachatez del sistema general de Ford que incluso hizo que una muchachita nos llamara para una encuesta de servicio...no tienen verguenza!

Este ejemplo ilustro perfectamente el punto de la instructora, todos -absolutamente todos- en la empresa contribuimos de manera positiva o negativa en el resultado final que le ofrecemos a nuestro cliente, es en base a nuestras actitudes y desempeño personal que la empresa entrega un servicio de excelente o de pesima calidad.

No es lo mismo decirle al cliente a todo que si y vivir quedando mal a decirle siempre que no y entregarle lo que se pueda y cuando se pueda a decirle : "no en esta fecha, pero puedo en tal" con una sonrisa y estar seguros de que le vamos a cumplir lo prometido.

Durante y despues del curso me quede pensando en la mentada Marca.
Que es MI marca ? que le ofrezco yo a mis clientes? si hiciera una encuesta de servicio que resultados obtendria?
Es intimidante

Mi marca es la promesa que yo le ofrezco a los que estan a mi alrededor.Cuando la gente dice de mi : " si la mama de patito te dijo que lo tenia listo para las 4 pm , seguro si lo tiene, no hay problema" esa es la promesa que yo entrego, la de cumplir con mi palabra, yo le prometo mediante mi actitud y congruencia del pasado a mi "cliente"que soy una persona confiable.

O tambien cuando alguien dice:" n'ombre, es que fulanito de tal sieeeeempre llega tarde, mejor dile que el evento es a las 3 aunque en realidad sea a las 5" esa es la promesa que fulanito de tal le entrega a sus clientes: la de la impuntualidad segura.

Esta onda de la marca LaMamadePatito me hizo tilin de un modo que nunca lo habia hecho, como que si lo traia yo inserto en el chip, pero no sabia bien a bien que era...ya sabes: lo que no se nombra, no existe.

Y como ahora ya tiene nombre: Marca LaMamadePatito, me hace de algun modo comprometerme a que la promesa que ofrece mi marca sea positiva la mayor parte del tiempo (al menos), obviamente me topo con muchos obstaculos, yo misma soy el mas grande de ellos.

Pero no se, creo que ponerla en palabras llanas me ayuda a verla con mas claridad y a perseguirla como otra de mis metas.

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

4 comentarios:

Zereth dijo...

Interesantísimo.

Mira que en varias ocasiones me frustro cuando la gente toma con poca seriedad las cosas,(no por el sentido del humor que ese es importantísimo de traer con uno lo más posible), tal vez me molesta a veces tomar muy en serio lo que hago, si digo una hora es ESA hora, si prometo un trabajo así no duerma ni coma lo entrego, bien y rápido es lo que pretendo, y lo mismo cuando me niego trato de cumplirlo, por la simple razón de que creo que esos pequeños detalles son la gran diferencia.

Aquí se menciona obviamente una marca de x producto, pero nosotros aunque no estemos en un estante listos para ser vendidos, finalmente somos y consumimos personas, su tiempo, sus obras, su ser.

Y lo que me queda después de leer tu post es ¿Qué marca me respalda?, no importa que tenga que revisar una y otra vez todas mis áreas de producción mientras pueda mejorar, es lo deseable.

Ojalá que en mi vida yo conozca muchas personas de marca, como lamamadepatito.

La Mama de Patito dijo...

Hola Doc!

Asi, es...despues de reflexionar uno inevitablemente se queda pensando: "que promete mi marca?" y te digo que ,al menos para mi, es intimidante.

Pero aun asi, yo al igual que tu creo que es necesario y muy saludable revisar una y otra vez "la produccion" para tratar de mejorar, ves que no somos perfectos pero si perfectibles hasta cierto grado.

saluditos!

white dijo...

Buenisimo eso de empezar lo de tu propia marca, ah decir verdad eso de tu mala experiencia con una marca te deja marcada, vaya la redundancia, pero si es algo que no desea uno que le pase hasta q se convierte en una tragica realidad.

Ah decir verdad yo soy una persona que exige mucho de una marca, pues tambien me he desempeñado en este tipo de lineamientos, pero tambien se hasta donde llega el limite de un servidor de una marca y cuando empieza el trabajo de cada persona.

Es un cirulo vicioso a veces muy dificil de coordinar. Yo por eso me ofrezco como producto de alta calidad garantizada.

La Mama de Patito dijo...

Hola White !

Si, esa es la idea

Saluditos!