? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

jueves, 12 de junio de 2008

Empty Nest Syndrome

El dia de ayer ,escuchando un archiconocidoprogramaderadio, el cual sintonizo de vez en cuando -y cuando el tema es de mi interes-, estaba el locutor con un psiquiatra invitado, el tema era: "El Sindrome del nido vacio" (Empty nest syndrome)

>>El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos. El matrimonio de un hijo o hija puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres a menudo se vuelve menos importante que el del nuevo cónyuge.
Un lazo maternal o paternal fuerte entre uno o ambos padres y su hijo puede empeorar esta condición. El papel de un padre cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro significa una mayor dificultad para visitarse
Esta situación generalmente es vivida por los padres con angustia. Se dan cuenta de que ya no son tan necesarios como antes y esto genera sentimientos de inutilidad, de falta de sentido. Sobre todo en la madre, ya que por lo general su proyecto de vida giraba en torno a sus hijos, sus necesidades, sus problemas <<

Como bien apunta la definicion, las principales victimas de este sindrome son las mujeres.

Es la tipica mujer -sobrevalorada en la cultura latina- que abandona todo por dedicarse a los hijos, y digo abandona todo porque deja su trabajo, sus amistades, sus hobbies, su personalidad, su individualidad, vaya! hasta su conversacion ,toda ella gira alrededor de un mocoso (o varios). Alguien cuya existencia se basa exclusivamente en estar al pendiente de que se le antoja al retoño. (puaj! si se me permite el exabrupto).

Y claroqueporsupuestoquedesdeluego que al salir el querubin con que "ya me voy a casar" se arma la hecatombe!

El doctor hacia referencia a la tipica mama sobreprotectora y sus derivados.

Esta la mama chantajista: " yo, que lo he dado todo por ti"
Esta la mama manipuladora: " lo hago por tu bien"
Esta la mama negativa: "esa muchachita NO te conviene, dejala!"
Esta la mama competitiva: " solamente YO se como le gusta el caldo de pollo a mi hijo"
Esta la mama metiche: "uysh, es que no sabes como llevar una casa, m'ijita, por eso me vine a vivir con ustedes"

Y todas las combinaciones y variantes que se le ocurran.

El doctor explicaba, que como estas mujeres han dejado de lado todo en su vida para estar gravitando alrededor del hijo, creen tener derechos sobre el, sienten que nadie lo conoce mejor que ellas, creen que ellas tienen mas derecho que el mismo hijo a decidir sobre sus cosas.

Se vuelven paraonicas y chantajistas al sentir que el hijo intenta cortar el cordon umbilical, empiezan a sabotear todas las relaciones sentimentales de sus hijos, especialmente cuando se dan cuenta de que "esa va en serio" empezando a decirle al oido al hijo que la novia no le conviene, que es demasiado delgada o demasiado gorda o demasiado baja o demasiado alta, o que no sabe cocinar, o que no tiene oficio ni beneficio o que "quien sabe quienes seran sus papas" etc,etc,etc.

Y cuando llega el temido dia del "ya me voy a casar" de verdad se enferman.
Asociado a este sindrome pueden venir cuadros de depresion desde leves hasta muy severos, los cuales deben -por supuesto- ser atendidos por un profesional.

Por supuesto que existe un amplio espectro en cuanto a la gravedad de este sindrome, hay mamas (como la mia) que casi me dice: "si no lloro porque te vas...sino por que no te has ido" y fue a la boda nada mas para asegurarse de que firmara, hasta la mama que casi se suicida porque su bebe se caso, pasando por toooda la gama de grises que hay entre este blanco y negro.

A mi me ha tocado enterarme de casos de todo tipo, te digo: el de mi propia mama, a la que mi "partida del nido" le hizo lo que el viento a Juarez (o sea nada), esto en gran medida porque yo he sido una persona independiente desde mi mas tierna infancia y un tiempo incluso vivi fuera del pais, entonces ella ya estaba acostumbrada a no verme ni el polvo, ademas de que afortunadamente ella ha trabajado toda su vida y no tiene tiempo para estarlo perdiendo en estar al pendiente si se me cayo un pelo o me salio un barro y yo agradezco infinitamente a quien tenga que agradecerle por ello. Pero el orgullo que me inunda por el hecho de que mi mama sea una mujer independiente y tenga su propia vida es tema para otro post.

Por otro lado, la mama de una amiga mia hizo hasta lo imposible por que no se casara, con el chantaje sentimental a todo lo que da: que si se iba a morir, que si le habia dedicado su vida para que le pagara asi, que ahora que iba a hacer?, que por que no se iban a vivir con ella o porque ella no se iba a vivir con ellos?, que para que se casaba si asi estaba bien, que ahora quien la iba a llevar al doctor?, que ahora quien la iba a mantener? y joyitas por el estilo. No pudo echarle tierra al novio porque no habia tela de donde cortar, que si no!

Al copiloto le paso lo contrario que a mi, tuvo muchas almas "bienintencionadas" hablandole mal de mi al oido para que no se casara. En este caso el sindrome no solo se revelo en la mama, sino en la familia extendida ( entiendase, las tias viboronas).

En este punto, el doctor tambien comentaba que era de vital importancia que los hijos no cedieran ante estos sintomas, que si bien, un cuadro de depresion severa debia ser tratado por un profesional, no es lo mas sano que el hijo detenga su vida nada mas porque la mama asi lo desea.
Aqui viene la pregunta de que si la mama tiene hijitis nada mas? o es que el hijo tiene mamitis tambien?
Nada mas de pensarlo, me dan nauseas.

Termino la emision dando recomendaciones a las mamas para que corten el cordon umbilical y se reencuentren a si mismas, que busque hobbies, actividades que las distraigan (de estarles jorobando a los hijos),que se metan a clases de algo que les llame la atencion, que ellas mismas den clases, que sean voluntarias en asilos y hospitales, que viajen si su cartera se los permite, todo esto con la finalidad de vivir y dejar vivir.

Yo diria que hay que empezar por el principio, eso de abandonarlo todo para estar viendo que se le ofrece al mocoso esta mal.
Una no se debe olvidar nunca de quien es: eres persona, eres un individuo (de individual porplis!), eres mujer,hija,hermana, esposa y hasta el final eres mama.
Asi se dio cronologicamente (mas o menos) y asi debe seguir. Porque el hecho de ser mama se debe contraponer al hecho de vivir tu propia vida ?

Esto es perjudicial tanto para la mujer como para sus hijos y su pareja

Porque crias hijos dependientes o inutiles o que se sienten el ombligo del mundo, te vuelves su gata en lugar de su mama.

Porque tu pareja claro que resiente que no lo peles!
Si el hombre (o mujer, depende) es el que teoricamente acepto acompañarte por el resto de tus dias, el mocoso se va a ir tarde que temprano y con quien te vas a quedar? con un señor practicamente desconocido ? con un señor que te guarda rencor por haberlo abandonado aun viviendo en la misma casa ? O peor, con un señor a quien le vales sorbete porque ya se encontro quien lo atendiera dese hace años?

Tenemos que entender que los hijos nada mas estan de paso, que son prestados y que de ninguna manera vinieron al mundo para llenar nuestros vacios.

Señora bonita:
Si se siente sola, comprese un perro.
Si no tiene nada que hacer: vayase de voluntaria
Si le falta amor: usted es la del problema, seguro tampoco un hijo la querra, primero ocupese de quererse a si misma.

Si aun asi quiere ahue*o tener un hijo: yo le presto el mio!
Pa' que sepa lo que es amar a Dios en tierra de indios

Pero deje de jorobarle la vida a sus hijos! busquese una chambita para mantener esa cabeza libre de telarañas.
Acuerdese que el ocio es la madre ( o el padre?) de todos los vicios, no se convierta en una suegra odiosa, su hijo se lo agradecera.

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

8 comentarios:

Anónimo dijo...

así en teoría se lee todo muy bien.
pero la verdad es que los hijos se vuelven EL MUNDO. mira nomás este blog, de qué nos ocupamos : )
yo no vivo al lado de mi mamá desde los 17 años, mi hermano fue invitado cordialmente a abandonar el nido familiar 5 años después que yo. aunque mi mamá haya sido la artífice de sacarnos de su casa, sufre, y no sé como hará para no llamarnos por teléfono todas las veces que quisiera -gracias también a la compañía telefónica que tiene tarifas tan altas-, tampoco sé como hace para no tomar un avión y aparecerse por acá para estacionarse aquí 3 meses -conozco madres de paisanas que sí lo han hecho-. como mi madre nomás hay una : )
*duda... nos sacó de su casa no porque le cayeramos mal -o sí?... bueno no sé, pero la cosa es que ella nos dijo siempre: "quiero que se vayan de este pinche pueblo". ahora que vaya a visitarla le voy a preguntar. si me dice: "ya me tenían hasta la madre, por eso los corrí"... me voy a reir, ya sé : P)

Anónimo dijo...

Hola mamá de patito!
he estado desaparecida, pero he vuelto!
y si, es verdad, el síndrome del nido vacío es un problema grave en las mujeres latinas, que además coincide con la revolución hormonal de la menopausia, así que la pasan mal mal.
en fin...ahh y te espero en mi blog
un besito,

www.paquitaesunadiosa.blogspot.com

Dennile dijo...

Interesante.
A una amiga hace tiempo, cuando su hijo tenia 2 años, me decía que ya era un niño que su bebé se había ido, y se me ocurrio decirle; amiga, imagínate cuando suene el teléfono y se oiga una voz femenina y te diga: Señora! Como esta? habla Martita, me comunica con su hijo. Hoy el "niño" tiene 9 años y me dice que me recuerda tanto cada que encuentra "Martas" en el salón de clases de su hijo y que por supuesto, lo aleja de ellas, no vaya a ser que tenga boca de profeta.
Te imaginas?

Que tengas buen fin de semana!

Unknown dijo...

Muy interesante este post...
En fin, en mi caso a quien le dió el síndrome fue a mi papá. Haga usted de cuenta el "papá de la novia", de hecho un día mi mamá y yo lo sorprendimos viendo esa película, que según él no le gustaba. En fin a fortunadamente no me dió mucha lata, ya que mi mamá y dos de mis tíos supieron razonar con mi papá y dejarme tranquila.

La Mama de Patito dijo...

Hola Dianita,

Que barbara tu mama!
Y es precisamente de eso de lo que hablo, estoy deacuerdo en que los chamacos se vuelven una prioridad...pero hasta cierta edad y hasta cierto punto, todo debe tener un limite.

Cuando una como mama no le pone limites a la invasion a nuestras vidas por parte de los chamacos, ya se hace patologico y luego cuando se van, una ya no sabe para que vive, eso es muy triste y peligroso.

Yo malabareo para que no me pase = )

Saludos!

La Mama de Patito dijo...

Hola Karlita,
Tienes toda la razon!

La onda esa de la menopausia es un punto que me falto tocar,igual y tiene tambien gran parte de la culpa de que las mamas se vuelvan locas y abre la puertota a la depresion. Will think about it.

Te visito todos los dias, aunque no siempre comento...pero ahi estoy

Saludos!

La Mama de Patito dijo...

Jajaja

Hola Denny

A mi me pasa lo mismo con el Patito, pero me dejo llevar porque ahorita esta chiquito.

La verdad no me imagino de suegra metiche o saboteandole las novias al Patito, ademas de que el Sr. copiloto primero me encierra en el closet antes de permitime actuar de ese modo, pero si entiendo a tu amiga anti-Martas.

Besos

La Mama de Patito dijo...

Ay Lulu!

Fijate que tengo una amiguita a la que el papa se le pone super crazy con el novio, hay pleitos casi cada vez que el novio va a la casa de ella, super mal plan.
Se sufre mucho.

Que bueno que tu papa "agarro el patin", asi todos son mas felices, porque al fin y al cabo tu debes tomar tus propias decisiones y cometer tus propios errores, no?

Lo malo es que el señor no le puede echar la culpa a la menopausia
= P

Feliz finde