? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

lunes, 14 de enero de 2008

Mira que chulo m'ijo !

Estaba el otro día esuchando un programa de radio, donde un experto en Inteligencia Emocional, hablaba del efecto positivo y negativo que pueden tener los elogios en las personas.

Aquí transcribo los puntos que me parecieron más importantes:

* La persona que fué excesivamente elogiada de niño, tiende a depender demasiado de la opinión de los demás. Y se vuelve un ser reactivo, en lugar de activo en su propia vida.

* Hay tres tipos de elogio, uno de ellos negativo y los otros positivos:
1. El elogio que califica: es nocivo, te genera dependencia. Ej. mi hijo es bien macho, no llora.Mi hija está bien bonita, se va a casar muy pronto
2. El elogio descriptivo: sólo describe, es objetivo, sin calificar, es sólo un reconocimiento.Ej. Mira!, limpiaste tu recámara!
3. El apreciativo: como agradecimiento: Ej. gracias a que me obedeciste en levantarte temprano, no llegamos tarde!

* El elogio más usado (por mucho) es el calificativo.

Yo me quedé pensando en como uno, haciendo ésto o dejando de hacer aquéello puede y deja marcas en la personalidad de nuestro hijo. Y es increíble como a pesar -de cierto modo- ser muy resistente, la psique de los seres humanos también es extremadamente frágil. Yo sé ésto de primera mano. Mi psique es como un pedazo de arcilla en la cuál mucha gente ha dejado una muesca. La arcilla se ha secado y endurecido, sí, pero las muescas siguen ahí y yo soy dolorosamente consciente de cada una de ellas.

Lo cuál me lleva a la segunda parte de la reflexión: cómo hacerle? cómo llegar al justo medio? al tan buscado balance ? Porque si bien, los padres somos primariamente los encargados de ayudar al chamaco a moldearse, éstos nunca (al menos el mío no) traen instructivo anexo, entonces uno nunca sabe bien a bien cómo tratarlos, qué hacer, quée dejar de hacer...todo con el afán de darles lo mejor (o de dañarlos lo menos posible jeje).

De mi experiencia puedo decir que:

* Utilizo demasiado el elogio (de todos tipos), pero ya entrados en cuentas, el que más uso es el apreciativo, me la paso dandole las gracias por las cosas buenas que hace ( especialmente cuando obedece una orden) y debo decir que el brillo en sus ojitos y el ensanchamiento de su sonrisa cuando le digo: "gracias por guardar los juguetes!" no tiene precio...quien conozca en persona al bodoque sabrá que el lograr que obedezca una orden es una proeza.

* Me la paso diciendole lo hermoso que esta...y es que: cómo pedirle a una madre que vea a su hijo de otro modo?

* Trato a toda costa de evitar elogios engañosos, como: "eres un campeón!", eres el mejor!", "mi hijo se lo sabe todo porque es el más listo! "y cosas así, porque he visto los efectos tan negativos que éste tipo de presión disfrazada de elogio pueden tener en un niño.Una pareja que conozco siempre ha tratado así a su único hijo, y la verdad es que el niño hasta da miedo de lo antisocial y agresivo que es.Y cuando llega a fallar en algo, se vuelve incontrolable, porque no ha sido preparado mentalmente más que para la perfección... y todos sabemos que la perfección no existe!

Será que me estoy haciendo telarañas mentales yo solita?
Será que ése justo balance entre interesarse sanamente por el hijo y meterse en lo que a uno no le incumbe es como el Santo Grial? o el Yeti ?

Pues quién sabe !!!
Deberée seguir investigando, preparándome y sobre todo haciendo uso de mi escaso sentido común, para tratar de que el bodoque salga lo menos rasguñado posible de su paso por mi tutela...se podrá?

Se aceptan porras!

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mamáa de Patito

8 comentarios:

Doña Paranoica dijo...

Puff, la educación de un niño es tan complicada!!!! Por eso no hay un manual en el que ponga que a + b = c, ojala lo hubiera. Pienso que con el solo hecho de plantearte estas cosas, ya estás haciendo una labor impagable por tu bebé.

Un besazo enorme y suerte con el peque!!!!!!

Anónimo dijo...

Y que lo digas!
El que edite un manual "arregla niños" se hará millonario.A que sí!

Saludos y gracias por la visita, maja

Anónimo dijo...

ojalá que los niños fueran como las plantitas silvestres del campo... que crecen solitas y son siempre bien bonitas : D

Malintzin dijo...

YA mejor no me pongo a pensar en eso, que sino el chamaco me saldra estresad de tener una mami tan preocupona.

Eso si, estare leyendo tu blog.. para ir aprendiendo algo en la labor de educar al chilpallate.

( Quien nos manda meternos en esta aventura .. jajajaaj )

Saluditos y nos estaremos leyendo.

Mali

Anónimo dijo...

Caray Mali...pues a buen arbol te arrimas, eh ?

Jejeje

Gracias por la confianza anyway.
Saludos

PD Me recomendaron el libro de la Baby Whisperer, pero no lo he podido conseguir, ojala tu si puedas...

Dennile dijo...

el problema esta en que lo que puede funcionar con unos niños con otros ni cosquillas, entonces, =S estamos fritos! nooo, mas bien creo que influye el criterio y educación de los padres.

Zereth dijo...

Pues a puro sentimiento, de todo lo que te vayas enterando, ves algo funciona algo no, hay muchísimos tipos de sistemas educativos y ni uno solo es el efectivo para todos porque cada uno es distinto, así que quedamos como al principio tal vez con más dudas, pero también con otros trucos. Ve, supongo que como padres, hacen lo mejor posible a su alcance, y con todo nunca evitará que se cometan errores,tienes toda la razón cuando dices que la perfección no existe, asi mismito es para un papá como para un hijo, jaja pero eso sí, somos perfectibles!

Saludos

Anónimo dijo...

Teniendo tres hijos, como yo, todo se complica mucho. Lo que vale para uno a veces no sirve para otro, así que tengo que improvisar. De todas maneras, pienso que lo importante es preocuparse por hacerlo bien. Es el primer paso para el éxito.