? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Invisible

Desde que lei aquel libro de F.Familiar del que hablaba en otro post, estoy un poco mas atenta a las mujeres que me rodean y a mi misma para comprobar empiricamente lo que ella tiene como teoria y me he dado cuenta de muchos pequeños ( o a veces no tanto) detalles que nos delatan.

La teoria de esta autora se compone de varias partes: una de ellas sostiene que la tendencia ( ya sea natural y/o condicionada) de las mujeres (sobre todo latinas) es dar y dar hasta vaciarse, hasta el punto de negarse ellas mismas.

Esto yo lo he visto especialmente en las que son mamas; aunque aclaro que no es mi caso, si me siento identificada y con tendencia a entender las razones o sentimientos que impulsan a una mujer a olvidarse de ella misma en aras de dedicar su vida a otra persona.

La tradicion y la (mala)educacion nos ha enseñado que el proposito de la vida de una mujer es servir, que la mujer perfecta es abnegada ( si ves la palabra negada en esto?) y sumisa. Nos han enseñado que una mujer es mala madre si se atreve a no lanzar sus otras facetas por la borda y dedicar todas las energias y el tiempo a ver que se le ofrece a su familia. Nos han enseñado que el hombre es el que tiene que tomar las decisiones, que "el lugar de una mujer es alla donde su marido desea que este" y nunca al reves, nos han enseñado que para ser buena esposa tienes hasta que hacerte la tonta con tal de que el señor se sienta el inteligente del grupo, que tienes que hacerte la dificil "darte tu lugar" le dicen elegantemente, para que el señor se siente "el cazador" , que tu eres la que siempre tiene que estar arreglada para que el señor no se vaya a buscar a la calle "lo que no tiene en su casa" y si eres tu la que va a buscar lo que no tienes en casa eres una zorra y asi mil ejemplos, unos burdos y otros sutiles.

Que basta con que alguien diga "necesito" o "no puedo" para que una salte como resorte a solucionarle el problema, nos condicionan a creer que es nuestro deber procurar que todo mundo alrededor ( digase marido, hijos, papas, hermanos, amigos etc) este bien atendido, sin problemas y contento.

Porque vemos como normal esta barbaridad?, porque vemos como normal esta inequidad de genero tan alarmante? Porque para eso nos han programado y llegamos a creer que es lo normal, que es lo correcto y nisiquiera ( en la mayoria de los casos) lo cuestionamos.

Mediante el volverse indispensable es como las mujeres se hacen presentes, la respuesta a la pregunta cuanto les sirvo a los demas? es el indicador de una mujer acerca de su propia valia.That sucks

Osea: yo valgo porque mis hijos estan siempre limpios y peinados, o porque mi esposo siempre tiene las camisas planchadas o porque mi casa esta impecable o valgo como hija porque cuido a mi mama o porque obedezco a mi papa.
Te fijas como todo esto esta en funcion del bienestar de alguien diferente a la mujer misma?

En el fondo ( o en la superficie) a las mujeres se nos educa para buscar siempre complacer y esta educacion esta tan arraigada en el inconsciente colectivo que a muchas les es dificil poner un alto y entender que ellas deben ser su prioridad numero uno, porque es verdad que no contamos con absolutamente nadie mas que con nosotras mismas, pero el hecho de que una mujer se tenga como prioridad numero uno es extremadamente mal visto por los demas y nos creemos el cuento de que yo soy valiosa y feliz solo si mi familia esta bien atendida.

Eso de "si mis hijos son felices, yo soy feliz" es una mi***a, es todo lo contrario, mis hijos no podran ser felices si primero no tienen una mama que sea feliz.

Creo que esta onda de la equidad de genero y de reconocernos como individuos y no como sirvientes ( sirviente es una persona que sirve) aun necesita que trabajemos algunas muchas decadas mas. A mi en lo personal a veces me parece que damos un paso adelante y dos para atras, tenemos aun muchisimas cosas que asimilar antes de cantar victoria.
Tendriamos que entender que no podemos seguir volviendo inutiles y dependientes ( atenidos, dirian mas alla) a nuestros seres queridos con tal de sentirnos amadas y aceptadas, tendriamos que entender que el sacrificio no es un modo de vida.
" no lo hago por sacrificio, lo hago porque quiero" suuuure, lo haces porque quieres sentirte amada y aceptada y no encuentras otra manera de que tu familia te ame y te acepte mas que haciendo cosas por ellos. That sucks too

De repente nos dejamos contagiar del virus del Sindrome de Estocolmo y hasta entendemos como amor el que alguien se aproveche de nosotras y ni cuenta nos damos.
Mmmmhhhh

Tampoco digo que cada quien se encierre en su concha y sanseacabo, pero creo que nos seria muy benefico si aprendemos a ser sirvientas de nosotras mismas: que me falta?, que quiero?, que necesito?, que deseo?, dejame me apapacho.

Cuando vi Kungfu Panda, se me quedo muy grabada la escena (spoliers!) donde abren el rollo ese del dragon y se da cuenta de que no tiene secreto alguno escrito, solo un espejo. El panda le dice al tigre ese malo: "yo tambien tarde en entenderlo...pero no hay secreto! solo eres tu"
O sea, no puedes ponerte en funcion de los demas...no hay secreto! solo eres tu.

Facil? claro que no
Las mujeres no tenemos absolutamente nada facil en este mundo, pero ahi se demuestra la fortaleza y no aguantando y mucho menos repitiendo los errores de las generaciones pasadas de mujeres-tapete.

En resumen, tiendo a estar deacuerdo con lo que plantea la autora, aunque -como digo- tambien entiendo o intuyo -siendo mujer y mama- las razones por las cuales una mujer puede caer en las redes del servilismo, pero igualmente deberiamos exigir de los demas el mismo nivel de entrega que nosotras proporcionamos, asi otro gallo nos cantaria no ?

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito



0 comentarios: