? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

miércoles, 26 de marzo de 2008

My name isn't NO

Acerca del exceso de usar la palabra NO con los niños

" Por muy claro que tengas cómo actuarás bajo ciertas circunstancias, siempre habrá algo que te sorprende o te pesque desprevenido"

Dicen por ahi que una de las primeras palabras que aprenden a decir los chamacos es NO.

Esto es de lo mas natural, porque siempre que uno ve a un chiquillo corriendo por ahi, invariablemente anda un adulto detras de el gritandole "no hagas esto, no te subas alla, no toques nada, no,no,no"

Dicen los que saben que el uso excesivo de la palabra no, ademas de llenar el ambiente de hostilidad y de la obvia negatividad, eventualmente uno hace a los niños inmunes a su efecto.

El Patito tiene un babero que dice: "My name isn't NO!"

Esto refleja lo comun que es el uso y abuso de la palabra de los adultos para con los niños.

Porque luego pasa lo que en la fabula de Pedro y el Lobo, llega el momento en que ya no te creen y la palabra va perdiendo fuerza y validez.

Una vez lei a un experto que confecciono su consejo de la siguiente manera: para evitar el deslustre del comando NO, los padres debemos tratar de estructurar un comando diferente, mas cargado de positivismo, pero que a fin de cuentas quiera decir lo mismo.
Dorarles la pastilla entiendo yo.

Ejemplo, cuando a Patito le da por jugar con la estufa, como que no es lo mismo decir: "PatricioAntonioAlbertoRafael Sanchez Marqueeeez ( tipico que una le dice el nombre completo al chamaco cuando esta enojada), NO te acerques a la estufa, quitateeeeeeee" que decir ( bajandose a su nivel y mirandolo a los ojos): "Mira Patito, la estufa es peligrosa porque te puedes quemar, y mami te quiere mucho y no quiere por nada del mundo que te lastimes, que te parece si en lugar de jugar con la estufa que te puede lastimar, mejor vamos a jugar con tu carrito al jardin?"

Uno trata de no utilizar la palabra no y mejor ofrece una explicacion y una alternativa. Y a final de dia, es mas efectivo que te digan el porque de las cosas en lugar de solo prohibirte algo o decirlo "porque soy tu madre y te aguantas", no ?

Aunque , por supuesto, habra siempre por ahi el demonio que ni despues de haberse quemado se le quita la costumbre de jugar con la estufa...ahi ya estamos hablando de otra cosa. De un piromaniaco en potencia acaso ?
Como diria Marielita, esto de ser mama es bien dificil.

Es desde luego complicado por una vasta variedad de razones y una de ellas es tener la sensibilidad suficiente para encontrar ese justo medio, ese delicado balance entre sobreprotegerlo y no hacerle caso, entre disciplinarlo de mas y dejarlo hacer su santa voluntad.

Yo personalmente creo que ese es el reto, el Santo Grial de la Maternidad/Paternidad es el bendito ( o maldito ?) Balance.
" Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre"

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

12 comentarios:

Zereth dijo...

Pues yo evito usar el no como primera respuesta, lo considero como falto de recursos, vaya hay circunstancias en las que es prioritario y será la palabra más corta y por ende rápida, como el caso del niño que corre para cruzarse la calle transitada sin fijarse, ni siquiera dudaría en decir NO, y a la vez intentar sujetarlo por donde sea, así sea el pescuezo.

Pero en otras circunstancias, como en el trabajo diario, opto por darles "sugerencias". ej, si el niño insiste en tirar el material... podría decir NO!, aunque no surtiría tanto efecto como una cara de sorpresa indicando ver algo realmente divertido en otro punto del lugar, inventar una magia, un cuento, relato de ése o aquél objeto (que quiero que juegue).
Lo que yo llamo la maniobra de "mira allá". Por supuesto, jeje también he ido desarrollando trucos para los hábitos, con los cuales resuelvo los detallitos como mantener un orden en medio del caos, porque podría desgastarme en dar órdenes como general y te aseguro que no obtendría mejores resultados.

Así el niño no recibe una orden solo porque sí, sino que le das un "menú" de opciones en las que "escoge" una actividad.
Siento que es todo un reto pensar como adulto y lograr el interés de un niño, porque muchas veces se confunde y el adulto termina actuando con pataletas y recibiendo las órdenes del niño.

Saludos

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Bueeeno, de que hay adultos que nunca maduran los hay, jeje

Pero ese es tema para otro post !

Saludos
Gracias x la visita Doc

Anónimo dijo...

Creo que tengo tantos vicios que para cuando logre quitarme la maña de decir "No" mis hijos ya tendrán doctorado... y para ese entonces serán ellos los que me digan "No, Mami, no, a tus nietos no les hagas así", jajaja
En fin, siempre me justifico pensando que con dos chamacos a la vez entre más cortas las palabras mejor, "No" es una palabra muy corta y efectiva en varios lenguajes, ni traducción necesitamos! jaja
En fin, creo que ya eso es meterme en filosofía, como quiera el uso y abuso siempre perjudica la salud!
Gracias por pasar por nuestro blog!

Sandra dijo...

Hola amiga! Solo paso para decirte que te leo siempre, solo que dejo que se acumulen varias entradas para leerte, y luego cuando quiero comentar algo ya paso ese post y no se si regreses a checar comments. Anyway, que bueno que tu no piensas dejar de escribir, porque lo haces muy bien y siempre tienes temas super interesantes. Hablamos!!

diana dijo...

hay personas que terminan en el sofá del sicólogo porque no saben decir no.
negar es un arte, en serio.

Anónimo dijo...

Hola Ana !

Gracias por la visita.

Estoy en la lectura de tu Blog y las apoyo.Creo que es muy importante la labor que estan haciendo, para ayudar a que esta cuidad deje de ser un rancho.

Saluditos!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Amiwi!!!
Gracias por la visita.

Si, si me regreso a leer comentarios anteriores, uste comentele sin miedo, me encanta saber que andas por aqui.

Besitos al Dany.Mandame fotos! Ya debe ser todo un señor.

Saluditos

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,
Hola Diana,
Estoy deacuerdo contigo en que saber decir que no es un arte.

Y es precisamente por eso que no se nos debe hacer vicio decir NO y ya. Con esto no quiero decir que uno deje al werco hacer lo que le venga en gana, si no mas bien tratar de orientarlo y tomarnos el tiempo de explicarle porque tal o cual conducta es perjudicial.

Creeme que entre el trajin de ser mama, como es una palabra corta, a una se le puede llegar a hacer vicio, porque siempre sera mas facil decir un no tajante que sentarse con el chamaco a explicarle las cosas, pero no estoy segura si un simple no, sobre todo con el paso de los años sea igual de efectivo que como al principio.

Anyways...

Gracias por la visita
Saluditos

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,
Hola Diana,
Estoy deacuerdo contigo en que saber decir que no es un arte.

Y es precisamente por eso que no se nos debe hacer vicio decir NO y ya. Con esto no quiero decir que uno deje al werco hacer lo que le venga en gana, si no mas bien tratar de orientarlo y tomarnos el tiempo de explicarle porque tal o cual conducta es perjudicial.

Creeme que entre el trajin de ser mama, como es una palabra corta, a una se le puede llegar a hacer vicio, porque siempre sera mas facil decir un no tajante que sentarse con el chamaco a explicarle las cosas, pero no estoy segura si un simple no, sobre todo con el paso de los años sea igual de efectivo que como al principio.

Anyways...

Gracias por la visita
Saluditos

Bere dijo...

Hijole pues precisamente yo soy de las personas que no saben decir que NO, y cuando lo digo mi NO es pasado por el arco del triunfo.

Para mis hijas empleo el gritadero de explicaciones y solo asi me hacen caso, de verdad que críar a niñas de esta edad es dificil, aunque si debo confesarlo hay momentos padrisimos puesto que su independencia me emboba. Trató día a día trabajar con mi autoridad pero no creas es duro. Abrazos!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Querida Bere, criar niños de CUALQUIER edad es dificil.
Pero ahi va una metiendose donde no le llaman, eh? Jajaja

No quiero yo saber que va a ser de esta pobre servilleta cuando tenga al Patito adolescente, solo de pensarlo me da algo.

Saludos

diana dijo...

usar la palabra no ante los niños sin explicarles los motivos de la negación, ok.
pero negar de vez en cuando no es malo.
si la gente supiera negarse a las comidas maléficas, los gordos por deporte escasearían.
si la gente supiera negar la injusticia, seguramente tendríamos más conciencia de la justicia (que aquí cada quien ve la justicia según su propio juicio, bueh... ; )
si los israelíes y los palestinos se supieran negar, ya se habría acabado el conflicto en medio oriente.
si las personas sobre las que se cometen abusos supieran negar, decir "no quiero", "no lo soporto", "no", sería lo máximo. a mi vecina la dejarían de golpear y yo dejaría de oirla.

la negación es compleja, porque es decir que algo no existe o que no es verdad, es dejar de reconocer algo o no admitir su existencia. es prohibir, vedar, impedir o estorbar. es ocultar, disimular.
la negación es como el episodio de "el evangelio según jesucristo" de josé saramago, donde el demonio le ofrece a dios volverse bueno para salvar al hijo de dios -cristo-. dios le contesta que no, que el demonio tiene que existir y sustentar el mal para que dios y el bien puedan existir.