? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

lunes, 2 de junio de 2008

Miedo

Durante dias pasados me ha tocado ver (no se si por casualidad) mucho el comercial que pasan en la tele de la Fundacion de Virginia Sendel (MichouyMau) que atiende a niños quemados.

Se me hace un nudo en la garganta cada vez que lo veo.

Porque uno de mis mas grandes temores es que a mi Patito le pase algo como esto, creo que mi corazon no podria soportar tanto dolor.

Y es que la vida nos puede cambiar en un segundo, vasta una leve distraccion para que el bebe se eche encima una olla con agua o aceite hirviendo,o una taza de cafe caliente en la carita, o se queme los ojos o las manitas con una vela en los ritos catolicos de Diciembre, basta un segundo de imprudencia de un adulto al dejarlos manejar "cuetes" en año nuevo...basta un segundo para que la vida (y el cuerpo) les cambien para siempre.

Ahora hare una confesion: a mi este tema me pega muy de cerca porque yo, siendo niña, estuve involucrada en una desgracia de este tipo.

Resulta que estando solas en casa mi hermana y yo ( le llevoc omo 4 años) quisimos hacer chicharrones ( de harina, de esos anaranjados), pues alla te voy a poner aceite a calentar en la estufa, cuando ya estaba super caliente le puse los chicharrones, y claro que estos empezaron a crecer de inmediato. Mi hermana queria verlos crecer y me quiso arrebatar el mango del sarten. Total que en el forcejeo, el sarten se le volteo en la mano y la quemo. Afortunadamente (si es que esa palabra cabe aqui) no le cayo nada en el brazo ni en la cara, but still.

Fue una quemadura bastante profunda, de la que todavia tiene una cicatriz medianamente visible.

Yo entiendo que no fue mi culpa, estabamos demasiado chicas, pero de entrada no debimos ponernos a hervir aceite bajo ningun concepto; aun asi me he sentido culpable toda la vida.
Ella tenia 6 años y yo 10.

Por eso se me hace super importante enseñarles a los niños a cuidarse solitos, porque uno nunca sabe. Es practicamente imposible estar con el ojo encima de ellos todo el tiempo, y mas si el niño en cuestion es un Demonio de Tasmania como el mio. Mi esfuerzo actualmente esta basado en que Patito tiene estrictamente prohibido acercarse a la estufa, este encendida o no...le he explicado mil veces el porque no debe estar cerca y el porque mami no quiere que se queme, para que no le duela y no sufra.Y si se acerca, sufre las consecuencias de desobedecer. Es por su bien.

Hasta ahora es lo mas cerca que el puede estar del fuego, mas tarde hablaremos de los "cuetes", de las velas, encendedores, "boilers" ,etc
Si es necesario, en su momento lo llevaremos a conocer,ayudar y convivir con niñitos quemados, para sensibilizarlo al respecto.

Para un adulto resulta obvio el peligro del fuego o de los liquidos hirvientes, pero -de verdad- para los niños no resulta nada obvio, por eso hay que repetir hasta el cansancio que deben permanecer alejados del mismo.

En este momento estoy casi llorando de la angustia que me produce imaginar que a mi bebe le pueda pasar una cosa de estas, se que debemos estar super al pendiente de el.

Si quieren saber mas acerca de la Fundacion de Virginia y realizar algun donativo, les dejo la liga.

http://www.fundacionmichouymau.org

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mama de Patito

PD Aqui les paso unos tips que me encontre para la prevencion de quemaduras, espero les sirvan.

Las quemaduras en niños se pueden prevenir realizando dos tipos de acciones: en forma masiva a través de campañas de educación que educan y alertan a la población, y otros programas como regulaciones en la construcción de edificios (detectores de humo, rociadores automáticos, disyuntores eléctricos), programas de educación (reducción del hábito de fumar, almacenamiento de sustancias inflamables en envases distintivos y fuera de alcance de niños), y reglamentos legales (prohibición de fabricar ropas de cama de niños con materiales inflamables, y vender o manipular pirotecnia).

En forma personalizada el médico debe educar al grupo familiar sobre los cuidados que se deben tener en actividades de alto riesgo de producir quemaduras. Las recomendaciones son:

* Cuide con atención a los niños pequeños, nunca los deje solos en la cocina o el baño. Manténgalos alejados del área donde está cocinando, de cualquier elemento caliente, inflamable o corrosivo, de fósforos, encendedores o cigarrillos.

* Controle la temperatura del agua del baño, probándola sobre su propia piel antes de sumergir al niño. No deje a niños menores solos en la bañera.

* Cocine preferentemente en las hornallas traseras de su cocina, con los mangos de las sartenes hacia el lado de adentro. Sea particularmente cuidadoso al freir en grasa o en aceite.

* Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselos al bebé, especialmente si utiliza microondas.

* Trate de no usar manteles, al colgarse de este pueden derramarse alimentos o líquidos calientes. No mantenga alzado en sus brazos a un lactante mientras ingiere infusiones o comidas hirvientes.

* De ser posible, no tenga tomacorrientes expuestos al alcance de los niños, y mantenga desenchufados los artefactos eléctricos cuando no estén en uso. Instale un disyuntor de electricidad en su hogar.

* No permita que los niños se acerquen al horno, la plancha, la estufa, el brasero o la parrilla, e impida que intenten avivar el fuego con algún líquido combustible. Tampoco lo haga usted.

* No encienda fogatas ni queme basura al alcance de los niños. No fume en casa ni mantenga velas encendidas mientras duerme.

* Prefiera las ropas de algodón a las prendas sintéticas, sobre todo para dormir.

* No permita que los niños jueguen con elementos inflamables o pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos.

* Proteja su piel del sol con filtros adecuados; use pantalla solar en recién nacidos o lactantes aún si están a la sombra ya que el reflejo puede quemarlos en un día soleado

* Tenga como prioridad enseñarle a sus hijos acerca de los peligros a que están expuestos para que también ellos puedan cuidarse solos.

14 comentarios:

Nittai dijo...

hola mamadepatito, sí que es horrible este tema de las quemaduras. Es durísimo, deditos cruzados para que nunca los veas más de cerca que aquella vez, sobre todo, claro, para patito.

En otro tema, te quiero mandar una invitación a un blog cerrado, cuando tengas chance si puedes me escribes un email? nittaina@gmail.com
para poder tener tu email. Si quieres :)

Saludos

La Mama de Patito dijo...

Hola Nittai,
Si, toco madera.

Ya te envie el email, ahi me mantienes al tanto

Saludos!

white dijo...

No si es un tema bastante delicado y no queda mas que pura prevención para evitar cualquier tipo de accidentes, yo por ejemplo de dogma tengo que cuando hay niños en casa nunca ocupo las parrillas delanteras de la estufa, siempre las traseras, mi hija tiene prohibido entrar a la cocina cuando estoy horneando pasteles y demas, inclusive ya ni le tengo que decir nada , hasta esas indicaciones se las da a otra personas de tan bien gravadas que las tiene, es solo cuestion de educar, que tambien hay casos que son netamente accidentes fuera de nuestras manos por los cuales si me de tristeza que lleguen a pasar estas situaciones.

Pero Ud. despreocupese, mama de patito, que al igual que yo, ha de aleccionar al patito hasta de mas, para todo esto.

Futura Mamá dijo...

La verdad es que el tema de seguridad en los hogares, pensando en lso pequeñines es bastante dificil.

Ahora que analizo mi casa, veo que tengo los botes de la limpieza al alcance de un niño... ademas de la estufa es algo bajita, con lo cual puede alcanzar.. snif

Creo que tendre que ponerme a trabajar muchisimo!!!!! a poner estanterias para subir todo lo que esta a nivel del piso.. poner protectotes para la estufita.

Gracias por tu post... que me ha puesto a pensar!

La Mama de Patito dijo...

Hola White,

Estoy deacuerdo, hay que repetir este tipo de cosas hasta el cansancio con los wercos, mas vale prevenir -y hartar- que lamentar.

Saluditos

La Mama de Patito dijo...

Hola Future Mom,

Asi es, a medida que el Patito ha ido creciendo hemos hecho cambios en la casa, como poner estantes, subir las cosas que estaban en los estantes mas bajos, ponerle seguros a las gavetas de la cocina, poner la caja de los cuchillos muy lejos del alcance de cualquier niño, cocinar en las hornillas de atras de la estufa, etc.

Pero nada parece ser suficiente, porque los niños se dan la maña para seguir haciendo travesuras. ni hablar.

Saluditos

Anónimo dijo...

todos consideramos nuestra casa como un refugio, sin embargo, es el lugar más peligroso, un alto porcentaje de accidentes mortales ocurren en casa.
quemarse es espantosamente doloroso. el año pasado me quemé una mano con miel caliente. quemadura de 2o. grado. el doc dijo que las de 3o. no duelen, pero que el daño es prácticamente irreparable.

La Mama de Patito dijo...

Ya se,
Es escalofriante. Por eso la recomendacion de revisar la casa de pe a pa, para evitar en la medida de lo posible este tipo de tragedias.

Saludos

Zereth dijo...

De acuerdísimo, pocas cosas son tan dolorosas como ver a un niño lastimado a consecuencia de un accidente que pudo prevenirse, y de ellos las quemaduras son bastante dolorosas y encima la mayor parte de veces irreversible el daño.

Así que sin caer en extremos de obsesionarse o ser alarmistas, nunca está de más lo que se haga por preVER y por prevenir de un posible daño a un pequeñin o a uno mismo. La información, como en otros casos, es una poderosa herramienta.


Besos

La Mama de Patito dijo...

Asi es Doc!

Pero te digo, parece que nada es suficiente...especialmente con un niño inquieto como el mio, porque a veces ( dije a veces, eh?) ellos son mas listos que los papas.

Saluditos!

Cl@udette dijo...

UN TEMA EN VERDAD MUY DURO, PERO COMO DICES MAS VALE CANSARLOS CON LAS RECOMENDACIONES, QUE SUFRIR EN EL FUTURO POR NO HABERLO HECHO, TODO DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE CAPTACION DEL PEQUEÑO, PERO VERAS QUE EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO TE LO AGRADECERA.

TU TRANQUILA, ERES BUENA MADRE Y AUNQUE EL PATITO ES HIPERACTIVO TAMBIEN ES LISTO Y CAPTA LO QUE LE ENSEÑAS

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola mama de Patito, muy sabio tu post...sabes tambien que es super peligroso?...los incendios de temporada, como los provocados por las series de luces navideñas...en el 2002 la casa de mis papas en Monterrey se incendio totalmente (se quemo en un 90%) debido a un corto electrico en una serie de foquitos, y ni siquiera fue por descuido, lo prendimos y fue en cuestion de segundos que exploto y las llamas llegaron casi hasta el techo y como era de madera, rapidisimo se prendio...salio en todos los noticieros y tambien en el norte...fue una tragedia...gracias a Dios ni mi mama ni yo que eramos las que estabamos en casa salimos lastimadas, solo un poco intoxicadas por el humo...el error fue no haber tenido extinguidores a la mano...es super importante siempre tenerlos en distintas partes de la casa. Que pases un feliz domingo con tu familia. Saludos.

Anónimo dijo...

Ooops...ese ultimo post era mio...no se grabo el nombre :)

Dennile dijo...

Má de Patito!
Ya te extraño! ya escribete algo no?

Que tengas buena semana ;)