? ??????????????Princess Pattern? ????? ?? ???Rating: 4.6 (10 Ratings)??2 Grabs Today. 1618 Total Grabs. ?
?????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????????????????????????Creative Brown? ????? ?? ???Rating: 4.4 (76 Ratings)??2 Grabs Today. 28542 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Co BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

sábado, 8 de marzo de 2008

Si quiere azul celeste, que le cueste

Disclaimer:
A quien le perturbe que se hable de adopción y derechos reproductivos, éste es el momento de dejar de leer. No se aceptan exabruptos.
Advertido está.

En la prensa del día de hoy, apareció la columna del buen Juan Ramón de la Fuente y el tema que abordó ésta vez me pareció muy interesante.

Habla acerca de lo difícil que es para las parejas en México salir avantes de un trámite de adopción.

Según entiendo, éste trámite es difícil en todo el mundo ( ejemplos Madonna y Susana Zavaleta ), y Mexiquito lindo no es la excepción, a pesar de que el aborto ha sido legalizado, aún hay muchísimos nacimientos de niños no deseados, porque el sexo irresponsable nos atrae como moscas a la miel y a la gente se le hace muy fácil decir que se use la alternativa de la adopción en lugar del aborto, pero ésta alternativa a la vez es causante de sus propios problemas.Entonces los orfanatos siguen estando atestados y las probabilidaes de que un sólo niño encuentre padres adoptivos es casi como que se saque la lotería.

Podríamos hablar de las razones de ésta situación, pero me da un poco de flojera entrar en polémica.

En el artículo se menciona que nuestra Primera Dama está tramando el cómo simplificar el trámite de adopción, para que la gente que quiera hacerlo no batalle tanto. La verdad es que yo no tengo ni la más remota idea de los requisitos y lo que implica una adopción, pero sí sé que es difícil, complicada, costosa y muchas veces dolorosa.

Por lo que supongo que cualquier intento de minimizar los aspectos negativos del proceso de adopción es un avance.

Pero realmente, lo que más me llamó la atención del artículo es ésta frase ( cito textualmente) :
"Qué pasaría si se siguiera un proceso semejante al de adopción antes de tener un hijo propio?, Si tuvieramos que pedir permiso para tenerlo, si tuviésemos que demostrar nuestro interés, que tenemos los recursos económicos suficientes para alimentar, cuidar y educar a nuestros hijos y si tenemos o no la estabilidad emocional y la educación necesaria para hacer de nuestros hijos gente de bien? Sin duda, tendrían la gran posibilidad de tener un excelente futuro, pues sus padres no sólo los querrían, sino que tendrían todo lo necesario para educarlos y ayudarlos a transformarse en personas de bien."

Debo decir, que (mi opinión personal) yo he fantaseado durante lustros con éste esquema de paternidad, que me parece de lo más lógico.

Aquí la pregunta es: sólo por el hecho de existir, todos tenemos derecho a reproducirnos? Cualquiera debería poder tener hijos a su antojo ? Los derechos reproductivos, tal y como los conocemos son los correctos para la sociedad en la que vivimos?

Tanto el sí como el no tienen sus bemoles, pero creo que si, efectivamente, se aplicaran los mismos criterios de la adopción para dar "permiso" a alguien de reproducirse, serían contadas las parejas que podrían tener hijos, aunque la sociedad estaría ahora compuesta por mejores individuos. Por supuesto que el tener todas las ventajas al nacer no garantiza que un niño vaya a convertirse en un adulto bueno y productivo ( los seres humanos somos demasiado complejos como para predecir tal cosa), pero supongo que un buen comienzo ayudaría bastante a ello.

Pero desafortunadamente, hay dos enormes peñascos que paralizan al mexicano para que tome decisiones objetivas: los intereses políticos y los religiosos. Para que se puedan poner de acuerdo para una decisión, todos los planetas se tienen que alinear... se pelean, se medio matan, opina quien no debe opinar, todo mundo mete la cuchara ( y saca billetes) en fin, peliaguda la cosa.

A lo mejor suena muy utópico, pero la premisa que expone de la Fuente en su columna no deja de ser interesante y digna de tomarse en cuenta, al menos para reflexionar acerca de nosotros mismos y nuestra capacidad
integral para ser padres. Creepy.

Au Revoir
Firmado atentamente por:
La Mamá de Patito

17 comentarios:

Zereth dijo...

Muy buen tema, y utópicamente suena bien la idea de individuos mejores, dada la aprobación de padres con "capacidad integral".
Y sí, aunque ya eso de la "simplificación de trámites" en este país suena como muy trillado.

Aunque hay una idea que no puedo evitar revolotear acerca de esa selección de padres capaces. Porque es precisamente la dificultad en todo ser vivo lo que garantiza la superviviencia una vez superada, entonces pienso, si sucediera que solo nacieran hijos de padres "capaces" no estaríamos llevando a las sociedades humanas a su extinción?

Así que supongo que las personas nocivas socialmente (gente "mala") también tienen una función al mantener una alerta y deseo de subsistir de las no-nocivas (o gente de bien).


Saludos

Anónimo dijo...

La Mamá de Patito dice,

Ya sé !
Por eso el comentario de que los seres humanos somos demasiado complejos como para predecir el éxito o fracaso de una selección no-natural.Digo, si la selección natural está resultando ser un fiasco, imagínate.

Aunque sí persiste en mí el salpullido al recordar a ciertas personas que de plano no deberían poder reproducirse. A saber !

Gracias por la visita.

Dennile dijo...

Precisamente el fin de semana me encontre con un ex-compañero de la facultad y me decia que ya me hacia con hijos y toda la cosa, como todas las demás compañeras, y me recordo mi edad, a lo cual le respondí que yo no me siento preparada para tener hijos, que no es que sea una irresponsable pero que yo no tengo eso llamado instinto maternal, a lo cual me dijo, estas mal, "para eso nacimos", me dice a lo mejor no tienes sobrinos, por eso.
Si tengo 3 sobrinos a los cuales adoro, me encanta jugar con ellos, pero se que solo los veo 1 o 2 veces por semana, realmente soy egoista? para eso nacimos? si no tengo hijos no trasciendo?
Es un tema donde las opiniones se dividen e incluso se pueden herir suceptibilidades, sin embargo cada quien podrá tener sus válidas razones. En fin...

Saludos, Que tengas excelente semana!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Deny!
Yo creo que al reves, irresponsable serias si trajeras un hijo al mundo movida por la presion social. Yo personalmente creo que el deseo de trascender como razon para tener un hijo es la mas futil e invalida de todas.Con un hijo no trasciendes, porque esa persona es individual, no es una extension tuya.Uno trasciende a traves de sus propios actos, no de la cantidad de hijos que eche al mundo.

Uff ! si es un tema que tiene kilometros de tela para cortar eh ?, pero aplaudo que defiendas tu postura.

Gracias por la visita

Anónimo dijo...

pos yo no escribí el artículo ese pero lo mismo eso que resaltaste en letras verdes, se lo he dicho a mucha gente.
a mí me gustaría que como hay cursos y exámenes para aprender a manejar, los hay también para que la gente me pueda llamar arquitecta y me confíe el proyecto y construcción de su casa, también los hubiera para HACER GENTE!!!.
no cualquiera nace para progenitor. tampoco creo que es obligación o destino de todos reproducirnos.

Nittai dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión, y le agrego dos centavos: ya mencionaste que es un asunto muy complejo... a mi me parece que en efecto, deberíamos ser muchos menos y todos los hijos deberían de nacer con buenas oportunidades. Pero por otro lado, una regulación así discrimanaría inmediatamente a toda la gente pobre. Eso sería equivalente a estirilizar a los pobres... lo cual me parece una violación a sus derechos, no crees?

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Mole,
Deacuerdo contigo, aunque no todo el mundo piensa asi, ya ves lo que apunta Denny, a ella le dijeron que para eso nacemos...que limitado no ?

Gracias por la visita

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Nittai...que milagro.

Es que ve, de ahi mis preguntas:
1.- Sólo por el hecho de existir, todos tenemos derecho o deberiamos tener derecho a reproducirnos?
2.- Cualquiera debería poder tener hijos a su antojo ?
3.-Los derechos reproductivos, tal y como los conocemos son los correctos para la sociedad en la que vivimos?

Tenemos que cuestionarnos lo fundamental, o sea, antes de decir que se violarian los derechos, tenemos que pensar si estas personas deberian tener ese derecho.

A mi me parece que el potencial para ser buenos padres es inversamente proporcional a la cantidad de hijos que se tienen. Ergo, al que no le deberian (idealmente)dar permiso para tener hijos es el que tiene muchos en la realidad!

Creo que mientras mas le piensas y le dudas para traer un hijo al mundo (porque es una gran responsabilidad, porque a lo mejor no puedes con los gastos, etc) eso te convierte automaticamente en un buen prospecto de padre, porque estas dando a notar que eres una persona responsable que piensa con la cabeza y no con otra parte de la anatomia, o que no piensa at all.

Tema vastisimo, eh ?

Muchos saludos
Gracias por la visita.

Pillo dijo...

llegué aquí por el comment que leí tuyo en el bló de Diana, alergica a la iglesia catolica jojojo..como reí, tambien sufro de esa alergia... otra cosa que me encantó fue lo de it´s my blog and I cry if I want to jaaaaaaaaa....bueno y por último me pareció genial este post, si de verdad pudieramos aplicarlo este mundo no sería lo mismo, por otro lado en este país encontraríamos la manera para hacwr un mercado negro de esta situación, ya me imagino, aunque sea una idea muy Huxley style es una buena idea.

Bueno amenazo con seguir visitandote!! muy buen bló

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Hola Pillo! Welcome.

Como dije, es un tema vastisimo, y me da gusto comprobar que hay por ahi mas librepensadores de lo que yo esperaba encontrar, gente que deja de lado las ataduras sociales, las religiosas,el que diran y se atreven a levantarse con una opinion que proviene del raciocinio y sostenerla.

Otra vez, bienvenida!, espero verte por aqui seguido.

PD El lema del Blo refleja exactamente el proposito del mismo.

Nittai dijo...

ei, mi punto era que con el criterio que delineas aquí, queda inmediatamente excluída toda la gente pobre. Me suena un poco drástico, y un poco injusto. Crea un sistema de castas.
Estoy de acuerdo en que los derechos reproductivos deberían ser limitados.. es una locura que nos reproduzcamos al ritmo al que lo hacemos. Pero unas reglas de lo que constituye ser un buen padre o madre asume que entendemos lo que hace a un buen padre o madre, cosa que no creo que sea cierta.
Qué tal que todas las personas tienen derecho a tener un hijo, y ya?
Los derechos humanos -por una buena razón, creo yo- se han formulado para todas las personas, nunca para unos sí y para otros no.

Anónimo dijo...

La Mamá de Patito dice,

Sí .. y no, porque, bajo la premisa que planteas, deberían tener derecho tambien a adoptar un hijo las personas solteras y las homosexuales y actualmente la ley no lo permite ( al menos en México, hasta donde yo sé), eso es de lo más injusto y es una discriminación aquí y en china.

El hecho de que quedaran eliminados los pobres ( asumo que te refieres a lo econóomico)es tan malo como que la ley actual no les permite adoptar, porque uno de los primeros requisitos para la adopción es la solvencia económica.

Entonces, así como ya sabemos cuáles son los requisitos para ser buenos padres (los mismos que te exigen para adoptar), no suena demasiado loco el aplicar éstos mismos criterios para saber si tienes madera para ser buen padre biológico, no ?.

Otra ves, tema vastísimo!

Te mando un saludote !!! = )

Anónimo dijo...

pues si no nacieran tantos no habría TANTA GENTE POBRE.
de hecho la "gente pobre" no debería de existir.
en un libro de fernando vallejo que leí, altamente ofensivo para ánimos sensibles, dice que a esa gente habría que matarla. muy fuerte.

K dijo...

Hola!
Pues yo opino que toda politica refulatoria de esa indole es por definicion una violacion a los derechos humanos...Quien es el govierno para establecer criterios? con que autoridad (moral) decidimos quien es "mejor"? Como saber si se esta bien capacitado para procrear?
Y ya entrados en la discusion, no se han puesto a pensar que una sociedad necesita de toda clase de gente, los que han ido a la universidad y aquellos con pocos estudios pero ganas de realizar trabajo fisico; basta ver lo que sucede en muchas sociedades de Europa Occidental, donde los nativos no quieren realizar trabajos que consideran inferiores a ellos, y hay que "importar" fuerza de trabajo para limpiar las calles y los edificios, hacer la plomeria y las construcciones, y demas servicios. Una sociedad llena de doctores y abogados no puede funcionar...Y desde que el capitalismo es capitalismo, existe gente rica y por tanto gente pobre, it's a zero-sum game!
Saludos, sis buen tema!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Sis!!!

Que gusto leerte!

Ojala no te desaparezcas tanto...

Saludos!

Anónimo dijo...

Sólo por el hecho de existir, todos tenemos derecho o deberiamos tener derecho a reproducirnos?

Esa es una pregunta que también los nazis se hicieron, y la respuesta que encontraron fue la esterilización sin consentimiento de cientos de miles de gitanos, discapacitados, pobres y enfermos siquiátricos.

Es un tema fuertísimo porque implica que alguien (igual de humano que nosotros, pero con más poder) determinaría nuestra capacidad de reproducción en base a criterios totalmente subjetivos.

Sería bueno que la gente que desea reproducirse lo haga con conocimiento de causa, eso sí. Pero que alguien te diga si puedes o no puedes tener hijos es un atentado contra tu libertad y tus derechos.

Muy buen tema, de verdad... da para hablar y hablar. Y tu análisis es muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Uy si!, da para mucho..por eso puse el disclaimer al inicio del post, porque luego aqui se calientan los animos y eso me da harta flojera.Afortunadamente, estamos entre gente civilizada.

Sigo presentando la opinion que le deje a Nittai, bajo tu premisa, tampoco deberiamos poder decidir sobre quien puede adoptar un bebe huerfano y quien no? Porque -bajo la premisa de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos- estamos violando las garantias de las personas a quienes no se les permite adoptar (parejas gay, personas solteras, personas pobres)... y sin embargo lo hacemos, cobijados bajo la poderosa razon de que se busca principalmente el bienestar del niño en cuestion y no del adulto.

Tener un hijo biologico y adoptar uno deberia ser igual de regulado,un niño propio y uno adoptado son igual de importantes y tienen los mismos derechos, ergo los requisitos para que alguien se considere buen padre deberian ser los mismos, porque la unica razon valida para que alguien sea padre (biologico o no) es que se quiera echar al plato la responsabilidad de cuidar, proteger y darle lo mejor a ese niño.

Y yo, que tengo uno y asumo todas esas responsabilidades, puedo decir que conozco mas casos de lo que me gustaria de gente que NO debiera tener derecho a reproducirse bajo ninguna circunstancia.

Mientras tanto, nos reproducimos sin control y sin responsabilidad alguna, por eso hay tanto niño no deseado, abandonado, maltratado, prostituido, torturado y una larga lista de etceteras. No a todos deberia permitirsele ser padres.

Creo que los derechos reproductivos tal y como los conocemos no son los correctos, vistos con este color de cristal.

Saludos
Gracias por la visita